Unidad por La Línea ha celebrado que “miles de personas” participasen este sábado en la marcha por la falda de la Sierra Carbonera, en la localidad linense, para protestar contra el enlace de la Península-Ceuta que cruzará el Estrecho de Gibraltar con un cable que parte de la subestación proyectada por Red Eléctrica de España en Los Portichuelos. La marcha salió de la playa Torrenueva hasta La Alcaidesa.
Con esta marcha “queremos manifestar nuestra oposición a la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026 y a la Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Portichuelos (La Línea) y Virgen de África (Ceuta) y su inclusión en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales”.
La plataforma cree que “la repercusión de esta singularidad es meramente económica y está supeditada a que la descripción técnica como económica de las actuaciones quede totalmente recogida e incluida expresamente en la planificación eléctrica para el periodo 2021 a 2026, en los planes de desarrollo de la red de transporte para dicho periodo y que se apruebe finalmente, tal y como establece el artículo 4 de la ley 24/2013”.
“Hacemos un llamamiento a la sociedad civil para manifestar su rotunda oposición al enlace, que saldría con torres de Alta Tensión desde la subestación del Pinar del Rey (San Roque, Cádiz), conectaría con otra subestación de nueva construcción en Los Portichuelos (La Línea de la Concepción, Cádiz) de 40.000 m2, rompería el término municipal en dos, hasta cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta Ceuta”, indican.
Unidad por La Línea considera que “los efectos ambientales y sociales van a significar un perjuicio para la Línea y Ceuta, ciudad que puede solucionar su déficit energético con una de energía alternativa, sin tener que condenar a la ciudad de La Línea con esta servidumbre”.
“La Línea de la Concepción se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riego ambiental posterior por rotura del cable, como viene sucediendo en la interconexión con Marruecos a Tarifa”, sostienen.
“Estas infraestructuras van a colapsar aún más a esta ciudad y al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos”, de ahí la marcha organizada este sábado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.