La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para conocer los pasos que ha dado para “la instalación de los diques que garanticen el presente y el futuro de la playa y las Marismas del Palmones. En concreto si sabe ya cuál de las opciones para ubicar los diques se elige después de que en febrero se confirmara su necesidad”.
“El 18 de septiembre de 2021 se cumplió un año desde la primera reunión que miembros de esta plataforma mantuvieron en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Algeciras con el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce. En ella se anunció el estudio de la dinámica litoral de la playa que realizaría luego el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria”, recuerda la entidad.
“Dicho estudio, encargado y pagado por la APBA, se dio a conocer el 5 de febrero de 2021. Y es concluyente: la responsabilidad del desequilibrio y basculamiento de la playa desde el río Palmones hasta La Concha y bajo el Acceso Norte está en el alargamiento del rompeolas, que se construyó sin medida compensatoria alguna y generó la conocida difracción lateral que se lleva la arena y destruye las dunas”, añaden.
En el estudio, abunda la plataforma, se indica que “ha de devolverse la arena a su lugar de origen -cosa que se viene haciendo- pero, al mismo tiempo, deja claro que sin diques no habrá solución definitiva para la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones, espacio protegido clave para la avifauna en el Estrecho de Gibraltar. El estudio señaló hasta tres opciones para ubicar los diques”.
Salvemos Rinconcillo sostiene que ha seguido “mostrando su paciencia y espíritu constructivo desde ese febrero pasado, pero lo cierto es que no hay a estas alturas (septiembre 2021) una sola noticia oficial y concreta sobre los trámites en los que deben avanzar la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de esta ciudad con la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico para que los diques sean una realidad cuanto antes”.
“No solo es esta plataforma la que ha apuntado la necesidad de estos diques si queremos conservar una de las dos playas que le quedan a Algeciras. Lo ha ratificado un ente investigador y científico del prestigio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Sí que recordamos que, desde septiembre de 2018, tanto el alcalde como la Autoridad Portuaria cuentan con un informe preliminar en el que ya se advertía lo que está pasando y lo que se puede hacer para evitar que este patrimonio ambiental y sentimental se pierda”, añaden.
Por último, Salvemos Rinconcillo espera que “no exista ni demora ni dejadez, pues de lo contrario intensificará la reivindicación que inició en el verano de 2020”.