El presidente del PP de Chiclana, Andrés Núñez, ha animado al portavoz socialista, José María Román, “a salir de su escondrijo y explicar a los chiclaneros por qué otorgó a un familiar de su secretaria y ex diputada nacional del PSOE, Isabel Fuentes, más de medio centenar de contratos a dedo por valor de 165.000 euros”.
Andrés Núñez ha pedido a Román que “abandone su madriguera, deje de usar a sus acólitos para atacarle injustamente y salga a la arena pública, de una vez por todas, para contar a la ciudadanía los detalles de estas concesiones que ha permitido que un familiar de una socialista de su absoluta confianza haya amasado durante varios años más de 27 millones de las antiguas pesetas”.
“Lo que no es ético ni decente son estas actuaciones y que este siniestro personaje permanezca escondido tras sus abnegados seguidores sin querer dar ningún tipo de explicación,” ha afirmado el dirigente popular, para añadir que “mientras que en todo momento, prueba evidente de que tengo la conciencia muy tranquila, he estado a disposición de los medios de comunicación y he aclarado públicamente mi actuación respecto a la denuncia del presunto empresario, el ético y decente Román permanece escondido tras los pocos discípulos que le queda sin dar ninguna explicación sobre su actuación en el caso de las adjudicaciones a dedo al familiar directo de Isabel Fuentes”.
Andrés Núñez ha recordado que “inmediatamente y en todo momento yo he dado la cara ante la denuncia vertida por el supuesto empresario, de tal forma que lo he denunciado por obstrucción a la justicia e injurias, a la vez que he reiterado que nunca, bajo ningún concepto, he intervenido o me interesado por ninguno de los procesos de licitación en los que ha participado la empresa que defiendo”.
Para añadir que ha quedado totalmente claro que “el cargo de portavoz municipal que actualmente ostento es totalmente compatible con el ejercicio de la abogacía” y que no era delegado de contratación cuando se adjudicaron las obras de las habla el presunto empresario”.
El presidente del PP ha manifestado que “Román, que continuamente está dando lecciones de moralidad y ética, ha de esclarecer todavía la puesta en marcha de un plan de empleo, al frente del cual colocó a una persona cercana a él, que incluyó en su candidatura, y al que entregó más de 200.000 del Ayuntamiento de Chiclana, dinero que desapareció, sin que hasta el momento haya dado explicaciones sobre su paradero”.
Ante estos hechos, Andrés Núñez ha reclamado a Román “que deje de enviar acólitos para que le difamen y ataquen sin piedad, que abandone la despreciable estrategia política del insulto, la descalificación y la calumnia y de muestras de esa decencia política de la que hace alarde y dé cuenta sobre las numerosas irregularidades detectadas durante sus años de mandato”.
Réplica del PSOE
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha respondido a las acusaciones efectuadas por el portavoz del PP, Andrés Núñez, tras ser denunciado por un empresario ante la Fiscalía en relación a las adjudicaciones de obras y servicios municipales. En este sentido, Verdier ha aclarado que “en el PP de Chiclana están enrabietado con lo sucedido con su presidente a nivel local, al que tenemos que recordarle que ha sido denunciado por un empresario de Cádiz no afín al PSOE y no precisamente por el Partido Socialista”. “Asimismo, hay que aclararle, por si no se ha dado cuenta o no quiere, que este empresario gaditano cuenta con un abogado, José Blas, que tampoco es del PSOE”, ha recalcado.
Por otro lado, la concejala socialista ha destacado que “la Fiscalía ha abierto diligencias contra el señor Núñez, que tiene que dar explicaciones sobre este asunto y no dedicarse a sacar medias verdades ni cortinas de humo”. “Fíjense que Marín tiene pendiente aclarar la presunta financiación ilegal del PP de Chiclana durante la campaña electoral de 2007 y, sin embargo, desde el PSOE no decimos nada de eso”, ha recordado Verdier, quien ha reiterado que “lo único que decimos es si el señor Núñez se ha aprovechado de su cargo como concejal para asuntos privados, puesto que todos los datos apuntan a una situación muy fea”.
“A este aprendiz de Bárcenas le han pillado pronto, por lo que suponemos que tendrá más cuidado a partir de ahora”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha lamentado que “son muchos los escándalos que ya se han producido en tan solo un año”. “Por ello, solo queremos aclarar que, ante el enfado del señor Núñez, solo ejercemos nuestra labor de control al Gobierno frente a las investigaciones de la Fiscalía”, ha explicado la edil del Grupo Socialista, quien ha recalcado que “aquí el único que insulta es la persona que pretende reírse de los ciudadanos aprovechándose del cargo de concejal”.
Por otro lado, Cándida Verdier ha explicado que “la situación es tan crítica, que podría describirse con la fotografía publicada por Diario de Cádiz, a la que podríamos titular Núñez en negro”. “Este señor miente sin piedad y sin pudor, tan solo hay que recordar que tuvo oculta la sentencia sobre el PLES durante cinco meses y él decía que el Ayuntamiento tenía que pagar 200.000 euros cuando eso no era verdad. Por si fuera poco, ha asociado palabras a nuestro portavoz José María Román que él nunca ha dicho y ahora miente en la investigación de la Fiscalía”, ha manifestado la concejala socialista, quien ha instado al alcalde Ernesto Marín a que “dé la cara y diga si apoya o no a un concejal que le quiere quitar y que le creó el problema del Caso Balneario, tras ser el único que votó a favor en el consejo de administración para su adquisición por parte del Ayuntamiento”.
Finalmente, Cándida Verdier ha criticado que “son muchos los escándalos que se están produciendo en este Ayuntamiento, tales como los casos Garat, Balneario, uso de los coches de la Policía Local, sustitución de profesionales de la Cruz Roja por voluntarios de Protección Civil…”. “Así, el pueblo de Chiclana tiene derecho a saber cuántas empresas están en la misma situación que Rhodas y cuántas son víctimas de Núñez como esta firma chiclanera”, ha reclamado la concejala socialista, quien ha recordado que “el señor Núñez es delegado de Contratación y Presidencia, y como tal responsable de los pleitos del Ayuntamiento, por lo que creemos que es incompatible el ejercicio de la abogacía con este cargo público, ya que no es ético ni profesional y que va en contra del Código Deontológico que tenemos los abogados”. En este sentido, ha aclarado que va a presentar una denuncia ante el Colegio Oficial de Abogados “por este conflicto de intereses planteado”. “¿Qué ocurriría si la empresa Rhodas no cumple con el Ayuntamiento o éste no le paga? ¿A quién defendería el señor Núñez?”, ha finalizado.