La concejala del Grupo Municipal Socialista, Josefa Vela, ha comparecido ante los medios de comunicación para poner en conocimiento de la ciudadanía la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la adjudicación del servicio de mantenimiento de la señalización vertical y horizontal en la localidad a la firma API Movilidad, con sede en Madrid, en detrimento de la anterior adjudicataria, la empresa chiclanera Señalizaciones Ortega. “La Junta de Gobierno aprobó el pasado 2 de agosto esta concesión, que supone una nueva vuelta de tuerca a la grave situación de las empresas y trabajadores chiclaneros”, ha manifestado Vela, quien ha añadido que, “mientras tanto, el señor Marín nada quiere hacer para solucionarlo”.
“La falta de interés del Gobierno municipal ha provocado que la mayoría de las concesiones administrativas que hasta ahora llevaban empresas de Chiclana pasen a manos de firmas foráneas”, ha explicado la concejala socialista, quien ha recordado casos como, por ejemplo, el mantenimiento del acerado o de los viales, el suministro de equipos informáticos, ropa, calzado o caramelos para la Cabalgata de Reyes, así como los chiringuitos del paseo marítimo. “Todas estas concesiones han pasado a ser gestionadas por empresas foráneas, lo que repercute directamente en la economía local, puesto que el dinero que el Ayuntamiento desembolsa para estos servicios no se queda en Chiclana”, ha aclarado.
En este sentido, Josefa Vela ha destacado que “esta medida implica que alrededor de un millón y medio de euros, que hasta ahora se les abonaba a empresas chiclaneras, pasen a firmas de otras localidades”. En concreto, respecto al servicio de mantenimiento de la señalización vertical y horizontal, hay que destacar que la anterior adjudicataria tenía un presupuesto anual de 640.500 euros. “Lo que está pasando es que, debido a la política que lleva a cabo el señor Marín, se está empobreciendo diariamente al pueblo de Chiclana, ya que las empresas locales están viendo cómo ese millón y medio de euros se va para otro lado”, ha argumentado.
En cuanto al número de trabajadores afectados por estas concesiones a empresas de otras poblaciones, la concejala del Grupo Municipal Socialista ha recalcado que “casi 140 personas se han visto afectados por la supresión de determinados servicios a firmas locales, de los cuales una decena realizaba los trabajos en el servicio de mantenimiento de la señalización vertical y horizontal”. “Un total de 140 chiclaneros y chiclaneras que quedarían fuera del mercado laboral y que, por tanto, engrosarían las listas del paro”, ha lamentado.
“Éstas, en definitiva, son las consecuencias de la no política del PP de Marín, que no hace absolutamente nada para que las empresas chiclaneras puedan seguir adelante”, ha recriminado Vela, quien ha destacado que las obras del Museo del Vino y la Sal “también han sido adjudicadas a una firma foránea”. “Esto supone, claro está, que se pierdan puestos de trabajo para los chiclaneros, a pesar de que Chiclana supera los 15.000 parados”, ha comentado.
Finalmente, Josefa Vela le ha exigido al alcalde Ernesto Marín que “cumpla sus promesas electorales en relación a las ayudas a empresas chiclaneras”. En este sentido, ha recordado que en el programa electoral del PP “el señor Marín se comprometía a articular las medidas, que la legalidad le permite, de forma que en los concursos públicos tuviesen prioridad las empresas de Chiclana y que contrataran a trabajadores chiclaneros”. “Por tanto, el alcalde no está cumpliendo su promesa electoral y está atacando a quienes pueden contribuir a generar economía en Chiclana”, ha finalizado.