El director general de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade Piñana, junto a una representación del gobierno extremeño, ha realizado una visita a las instalaciones de la EDAR El Torno y al proyecto All Gas. El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha sido el encargado de recibir a la comitiva que fue guiada por las diferentes infraestructuras del proyecto. Además, los visitantes pudieron conocer el estado actual de las obras, que se encuentran en su fase de demostración a escala real.
Tras la conclusión de la visita, Joaquín Páez ha agradecido “el interés demostrado por los representantes del Gobierno extremeño con el desarrollo del proyecto All Gas y la sensibilidad medioambiental que sus representantes demuestran ante la necesidad de avanzar en tecnologías limpias en depuración y obtención de energía como la de All Gas”.
Páez ha avanzado algunas cuestiones del proyecto como el estado de las obras de la fase de demostración. “Según nos trasladan los responsables del proyecto, la obra civil en las instalaciones anexas a la depuradora se encuentra muy próximas a su terminación, ya que se está procediendo en estos días a las instalaciones eléctricas”, ha informado el delegado, que también ha explicado que “las balsas de cultivo los trabajos se encuentran muy avanzados incluso a pesar del viento de levante que nos ha acompañado durante las semanas precedentes”.
Hay que recordar que el proyecto All-Gas que se desarrolla en la EDAR chiclanera de El Torno vivió el pasado mes de enoro uno de los momentos más esperados por el equipo científico que lo dirige y las administraciones que lo fomentan, ya que el delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, el alcalde de Chiclana, José María Román, formalizaron ante el responsable de Investigación de Aqualia, Fran Rogalla, las autorizaciones de la Dirección General de Agricultura de la Junta de Andalucía para proceder al cultivo de microalgas a escala real en la salina de El Cañaveral, en unos terrenos próximos a la Edar de El Torno.
Con la entrega de estas autorizaciones para el cultivo, el consorcio All-Gas, Ayuntamiento de Chiclana y Junta de Andalucía culminaron los trámites administrativos par la puesta en marcha de la producción, explotación y la conexión de las instalaciones de producción de energía y cultivo. Todo ello permitirá verificar que los resultados obtenidos en las fases piloto y prototipo son extrapolables a una planta de tamaño real.
Así, junto a la depuradora se encuentran en su última fase de construcción las infraestructuras necesarias para el procesado de la biomasa cultivada en las lagunas, cosechado o separación de la biomasa del agua, digestión anaeróbica para producción y purificación del biogás y el sistema de suministro de gas natural comprimido. Algunos de los elementos a destacar que se sumarán a las instalaciones del proyecto son un digestor de 2.750 metros cúbicos, donde se procesa el alga para producir el biogás, deshidratación, gasómetro, caldera de biomasa, antorcha e intercambiador de calor.