La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha iniciado una nueva entrega de 2.500 conos-ceniceros a los chiringuitos y restaurantes del paseo marítimo y la playa de La Barrosa para su distribución de manera gratuita entre los usuarios de playa que lo soliciten. De esta forma, los ciudadanos dispondrán a lo largo de todo el litoral de La Barrosa y Sancti Petri de un total de 25 ubicaciones donde retirar los conos-cenicero de playa que, por otra parte, son lavables y reutilizables. El objetivo es que las colillas, cáscaras de frutos secos y otros residuos no lleguen al mar, con el problema medioambiental que ello supone. Otros 500 conos-cenicero serán repartidos en las sesiones de cine de verano del mes de agosto que se celebran en la arena de la segunda pista.
La campaña ha contado con una gran acogida no sólo entre los chiringuitos de playa, sino también entre los establecimientos comerciales de la zona, entre los que se han repartido 400 carteles, además de 2.500 folletos para las oficinas de Turismo. Por otra parte, se ha publicado un spot de televisión en los perfiles de redes sociales de Chiclana Natural, así como diferentes acciones de difusión complementarias.
Como refuerzo de la acción concienciadora, el grupo chiclanero Teatrín ha venido realizando una serie de performances teatrales en diferentes ubicaciones de las playas, como las proximidades de Cruz Roja y la playa de Sancti Petri. El próximo día 16 de agosto, a partir de las 17:30 horas, se realizará en la zona del Complejo Atlántico la performance teatral, que pretende generar suspense y curiosidad entre los bañistas. Un actor ataviado como agente de la policía científica y un educador medioambiental acordonan una zona de la playa dejando dentro a los bañistas ubicados en sus sombrillas y toallas. El ‘agente del CSI’ inspecciona la zona, buscando colillas, que va cogiendo cuidadosamente con unas pinzas metálicas, para después depositarlas en bolsitas.
El educador medioambiental interactuará con los bañistas comunicándoles que se trata de una campaña de concienciación sobre como mantener limpias las playas y entrega un cono-cenicero a aquellas personas que se identifiquen como fumadoras o que así lo soliciten. Para ello, Teatrín también dispone de 500 conos-cenicero.
Esta acción se enmarca en la campaña de comunicación y sensibilización que comprende varias subcampañas, como las ya realizadas contra los excrementos caninos y muebles y enseres voluminosos; y las que seguirán antes de la finalización del año, relativas a uso de papeleras y restos vegetales.
La campaña de playas mantiene el concepto creativo de las dos anteriores, que trata las diferentes problemáticas como alertas ciudadanas. Así, se buscan los símiles con zonas restringidas inspiradas en las películas de invasiones, contagios, etc. muy típicas del cine de serie B, pero siempre desde una óptica donde la exageración pone de manifiesto el problema con un toque irónico y divertido.