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Jueves 14/11/2024
 

Chiclana

En marcha un año más el Proyecto 'Mejora de la Convivencia. Convive'

Como novedad este año, este programa se amplía un día más, por lo que estará a disposición de la ciudadanía los lunes, miércoles y viernes.

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  • Presentación del programa.

La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha por octavo año consecutivo el Proyecto de ‘Mejora de la Convivencia. Convive’, incluido en el Plan Local. Así pues, ya se ha celebrado el primer encuentro en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, en el que han estado presentes la delegada municipal de Educación, Esther Gómez, así como representantes de los centros educativos de Secundaria de la localidad (equipo directivo, equipos de orientación y jefatura de estudios), y representantes de la delegaciones municipales de Educación, Servicios Sociales y representante del Servicio Integral de Medio Abierto.

Durante este primer encuentro se ha realizado un balance del año anterior. En este sentido y en cuanto al Aula de Intervención Socioeducativa, cabe reseñar que se ha trabajado con 24 alumnos y con sus respectivas familias, mientras que se han realizado 21 talleres socioeducativos de ‘Convive con tus emociones’ y otros catorce de ‘Convive en red’, impartidos a un total de 680 participantes.

En cuanto a las intervenciones de apoyo a alumnado y familias en situación de riesgo socioeducativo derivadas del Proyecto de Intervención en Materia de Absentismo Escolar se ha trabajado con siete alumnos y sus respectivas familias. Además, el total de intervenciones desde que se puso en marcha esta iniciativa en el curso 2015/2016 ha sido de 52 alumnos y sus respectivas familias.

Como novedad a destacar, hay que reseñar que el Aula de Intervención Socioeducativa se amplia un día más, siendo así los lunes, miércoles y viernes los días de intervención, desde el 2 de octubre por octavo curso escolar, con el fin de trabajar con el alumnado expulsado de larga duración y sus familias de los centros de Secundaria de la localidad. Durante los cursos escolares que lleva en marcha el proyecto se han atendido a un total de 177 alumnos y a sus respectivas familias.

Por otro lado, el pasado 10 de mayo se celebró en la localidad la Jornada ‘Cómo llegar a lo que no se ve’, que es un intercambio de experiencias de Aulas de Intervención Socioeducativas, alternativas de trabajo con alumnado expulsado de los centros educativos. Han sido muchas las entidades y municipios, tanto a nivel provincial, como autonómico y nacional, que se han puesto en contacto con  la Delegación de Educación en los últimos años para solicitar información del proyecto, por lo que se consideró llevar a cabo este encuentro, viendo el interés que suscita el trabajo con alumnado expulsado de los centros educativos.

El objetivo fue intercambiar conocimientos y experiencias entre diferentes profesionales de Aulas de Intervención con el fin de orientar y mejorar las actuaciones que ya se están realizando con el alumnado en situación de riesgo socioeducativo. La jornada fue un espacio de reflexión y debate, donde se ha podido compartir dificultades, propuestas y expectativas.

Así pues, han participado un total de 31 personas, entre las que se encontraban tanto las diferentes profesionales de la Delegación Municipal de Educación, como  profesionales de otros municipios de la provincia de Cádiz y Málaga como Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Olvera, Puerto Real, Jerez, Cádiz, Rota, Vejer, Medina Sidonia y Málaga . La idea es que, a partir de este primer encuentro, se cree un trabajo en red para poder seguir compartiendo y mejorando nuestra labor socioeducativa.

La delegada municipal de Educación, Esther Gómez, ha querido agradecer nuevamente “la implicación que existe por parte de los centros educativos, que año tras año, siguen apostando por el proyecto”. “Además, con su colaboración hacen que se puedan cumplir los objetivos que cada año se plantean en este proyecto, incidiendo en la ayuda a los menores y sus familias”, ha señalado.

 

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