El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación de la primera edición del Certamen de Reconocimiento a la Actividad Comercial 2019 de la ciudad de Chiclana, que el Ayuntamiento de Chiclana y la Asociación de Empresarios de Chiclana celebrarán el próximo 30 de octubre en las instalaciones del hotel Gran Meliá Sancti Petri y que cuenta con la colaboración de la Asociación Chiclanera de Hostelería y la Plataforma Vive Chiclana, así como la financiación de la Diputación Provincial. Un acto, que ha contado con la presencia del delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y los presidentes de las asociaciones de Empresarios y Hostelería, Antonio Junquera y Vittorio Canu respectivamente, así como del máximo responsable de la Plataforma Vive Chiclana, Francisco Javier Díaz.
Hay que destacar que este certamen tiene por objeto rememorar la labor realizada por los operadores del sector comercial que hayan destacado en el municipio. En este sentido, se han establecido tres categorías de distinciones, que se valorarán por el jurado, es decir, la distinción al comercio tradicional, dirigido a establecimientos consolidados en la ciudad que destaquen por su dilatada trayectoria empresarial y profesional y que se han adaptado a las circunstancias cambiantes del mercado; distinción al comercio innovador, dirigido a los establecimientos comerciales que hayan incorporado a su modelo de negocio las nuevas tecnologías y la digitalización, tanto en la gestión como en la comercialización de sus productos o servicios para lograr un mejor posicionamiento competitivo en su sector; y la distinción al joven comercio, dirigido a los establecimientos comerciales abiertos en 2017, 2018 o 2019 gestionados por personas jóvenes emprendedoras que sean singulares por su oferta, su servicio, su imagen, etcétera…
Asimismo, indicar que este certamen pretende instituirse como instrumento útil para activar el reconocimiento a la labor profesional de los agentes económicos que intervienen en el ámbito del comercio local y, además, pueda servir de ejemplo para difundir las buenas prácticas comerciales y consolidar el comercio más perseverante, innovador y emprendedor de nuestra ciudad. Todo ello con la finalidad de contribuir a potenciar de manera inequívoca a la reputación corporativa de los premiados, puesto que son los que cooperan en que la ciudad de Chiclana sea más competitiva, gracias a la amplia oferta que se establece al servicio de chiclaneros y visitantes.
“Tenemos una preocupación por la revitalización del comercio local. Así, comenzamos a trabajar intensamente para mejorar la hostelería local, en el avance del empresariado y el impulso del sector industrial, tal y como se refleja en los cursos de Campano, y desde hace un par de años estamos poniendo el pie en el acelerador en cuanto al comercio”, ha expresado el alcalde, quien ha destacado la llegada de nuevas franquicias a la ciudad, así como la puesta en marcha del Plan de Dinamización del Comercio, para conocer las debilidades y fortalezas de cara a invertir los fondos europeos existentes de cara a la recualificación del sector.
Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “tenemos premios de reconocimiento a sectores como el turismo o chiclaneros ilustres, pero entendíamos que era importante también llevar a cabo unas distinciones en torno al comercio”. “Por ello, se han convocado estos premios, cuyo acto de entrega se celebrará a final de mes en el hotel Gran Meliá Sancti Petri”, ha manifestado José María Román, quien ha resaltado el trabajo de la Plataforma Vive Chiclana y ha añadido que “estamos en disposición de abordar un Plan de Trabajo de todos para mejorar y fortalecer el comercio urbano y llegar a tener un centro comercial abierto”.
Por su parte, Antonio Junquera ha explicado las bases del certamen y ha indicado que “se trata de una de las medidas que integran el Plan de Dinamización del Comercio local, confeccionado por la Confederación de Empresarios de Cádiz y con el apoyo de Diputación”. “Darle la enhorabuena al Ayuntamiento de Chiclana por esta iniciativa de apoyo al comercio y animar a todos los comerciantes a participar en este certamen”, ha comentado.
Finalmente, Francisco Javier Díaz ha agradecido, en nombre de la Plataforma Vive Chiclana, la organización de este certamen, “ya que consideramos fundamental ponerle cara a esos comerciantes que llevan tanto tiempo trabajando detrás del mostrador y es un buen evento para poder significar a esos ciudadanos de Chiclana que dan la cara por su comercio y por el crecimiento de nuestra ciudad”. “Desde la Plataforma Vive Chiclana vamos a intentar que el máximo de comerciantes de cada una de las tres categorías opten a estos premios, puesto que les ha hecho mucha ilusión a los compañeros, ya que consideramos que el comercio siempre ha necesitado ese tacto que ahora ha sido posible”, ha incidido.
Hay que destacar que el jurado del concurso está formado por el alcalde como presidente, el delegado de Fomento como vicepresidente y los presidentes de la Asociación de Empresarios, Asociación Chiclanera de Hostelería y Plataforma Vive Chiclana, así como un técnico designado por Fomento como vocales, mientras que actuará como secretario, sin derecho a voto, un técnico de la Delegación de Fomento.
Dicho jurado evaluará a los candidatos que previamente ha presentado en función de una serie de criterios. Así, para el premio al comercio tradicional se tendrán en cuenta los años de antigüedad, el número de trabajadores, los méritos alcanzados durante su trayectoria profesional, la obtención de premios o reconocimientos por instituciones de reconocido prestigio y la incidencia en el entorno comercial. En cuanto al comercio innovador, se valorará la inversión tecnológica, nuevos mercados, número de trabajadores, méritos alcanzados durante su trayectoria profesional, obtención de premios o distinciones por instituciones de reconocido prestigio e incidencia en el entorno comercial. Y en relación a joven comercio, se valorará el año de creación, el número de trabajadores, la inversión inicial aportada al negocio, la obtención de premios o reconocimientos, la incidencia en el entorno comercial y la idea de negocio.