La delegada municipal de Fomento, Pepa Vela; el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu; y la representante del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, María Benítez, han presentado la ruta ‘Semana Santa Gastronómica’, que se desarrollará desde mañana viernes 26 de marzo (Viernes de Dolores) al 4 de abril (Domingo de Resurrección). En este sentido, un total de 19 establecimientos hosteleros de Chiclana participará en esta iniciativa, en la que cada local ofrecerá al público un plato tradicional de esta época del año.
De esta forma, los comensales podrán disfrutar de platos tradicionales en Semana Santa como chícharos con alcauciles, tortillitas de bacalao, guisos de vigilia, comidas típicas que se podrán acompañar también de dulces y postres como helado de rosquetes o de torta de almendra, así como torrijas. Así pues, los establecimientos que tomarán parte en esta iniciativa son Mesón Lorena, Restaurante Tapería Maridaje, Bar Bodega La Cooperativa, Salinas de Chiclana, La Embajada, Cervecería El Patio, Hornos La Española, Mesón La Esquina del Jamón, Viavai Gastrobar, Restaurante La Trastienda, Restaurante El Santuario, Salones Pico de Oro-Club La Barrosa, Heladería Carapino, El Patio de los Pintxos, Pastelería Abeja Maya, Heladería Soleluna, Chiringuito Bongo, Restaurante El Farito y Restaurante Burgen Pepín.
Hay que destacar que este nueva ruta gastronómica se suma a los ‘Viernes de Cuaresma’, que se inició el día 12 de marzo y que finalizará mañana. “Animar a toda la ciudadanía a que salga a la calle y se acerque por los restaurantes, bares, pastelerías y heladerías para disfrutar de esta nueva ruta gastronómica, que cada año es todo un éxito y en la que podemos degustar parte de nuestra cultura gastronómica”, ha manifestado Pepa Vela, quien ha resaltado que “tenemos que apoyar a nuestros pequeños empresarios y autónomos más que nunca, sobre todo, en el contexto en el que estamos con el COVID-19”. “Estamos convencidos de que, si vamos de la mano con el tejido empresarial, Chiclana irá en la senda del crecimiento”, ha incidido.
Por su parte, Vittorio Canu ha destacado que “la última Semana Santa nos pilló confinados y, aunque este año tampoco será normal, al menos podemos salir a la calle y poder comer en nuestros restaurantes”. “Por ello, los hosteleros ofrecemos olor y sabor a la Semana Santa y, para ello hemos puesto en marcha esta nueva iniciativa en la que participan 19 establecimientos”, ha expresado el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, quien ha añadido que “la novedad respecto a otros años será la presencia de postres por parte de pastelerías y heladerías. Tan solo pedir, tanto a los restaurantes como a los clientes, que se pueda disfrutar de esta ruta con todas las medidas de seguridad”.
Finalmente, María Benítez ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a la Asociación de Hostelería su colaboración en esta Cuaresma, “que inicialmente se presentaba muy negra con una incidencia de contagios muy alta. Afortunadamente, ha bajado la incidencia y hemos podido sacar adelante casi todas las actividades que habíamos planteado”. “Si algo hemos aprendido de esta Cuaresma y de Semana Santa tan atípica es que, si establecemos simbiosis con distintos estamentos de la ciudad, lo único que hacemos es engrandecer la Semana Santa y la ciudad en sí”, ha recalcado la representante del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, quien ha invitado a la ciudadanía a participar en todas las actividades previstas, así como en esta ruta gastronómica.