El IX Conde de Regla, D. Jaime Rincón Gallardo Ortiz, visitó Chipiona desde su México natal para
rememorar la historia de dos lugares muy vinculados a lo largo de los años. “En España nació el primer Conde de Regla, una persona que en México es muy ilustre. Nunca pensé que, después de tantos años, podría revivir esta historia”, expresó Gallardo Ortiz en el acto de presentación.
El acto de presentación contó con la presencia de los historiadores Francisco Lorenzo y Anabel Cerpa, quienes realizaron todos los trámites necesarios para hacer posible la visita del IX Conde de Regla desde México.“ El I Conde de Regla nació en Cortegana (Huelva), y su relación con Chipiona comenzó el día que naufragó tras encallar con la Piedra de Salmedina en su viaje a América pudiéndose salvar al llegar hasta la Playa de Regla cerca del Santuario.
Debido a sus grandes propuestas para promover grandes acciones de índole, religiosa, cultural y de beneficencia, se le otorgó en diciembre de 1768 por parte del rey Carlos III el título nobiliario de conde. Él mismo escogió el título de Conde de Santa María Regla por la devoción que profesaba a nuestra patrona y cuya devoción se extendió por diversos lugares de la América española”, explicó el Ayuntamiento de Chipiona en un comunicado emitido, a modo de contexto del comienzo de unas relaciones realmente cordiales que han continuado durante el paso de los años y que ahora se pretenden fortalecer.
Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, calificó la relación con México como “una película de Spielberg” y recalcó la importancia de que “descubramos quienes somos, de donde venimos y a donde queremos ir”. Aparcero también
aprovechó la ocasión para dejar la puerta abierta a futuros tratados comerciales y otros acuerdos que pudieran repercutir beneficiosamente a las dos partes. El acto de presentación culminó con una entrega de obsequios. Luis Mario Aparcero recibió, como representante del pueblo de Chipiona, un peso fuerte enmarcado, la divisa que circulaba en los tiempos de su antepasado Pedro Romero de Terreros, el primer Conde de Regla.
El itinerario de visitas del IX Conde de Regla continuará con el
Castillo de Chipiona, la subida al faro, un recorrido por la Real Escuela de Arte Ecuestre en Jerez de la Frontera,
visitas a los museos de Rocío Jurado y el Moscatel, la asistencia a la cena de clausura del centenario de la Cooperativa Católico-Agrícola o un
viaje a Cortegana (Huelva), el lugar de procedencia del I Conde de Regla, entre muchas otras actividades.