A lo largo de este fin de semana se ha producido un gran acelerón en la programación del Festival de Cannes y se han podido encontrar, en sus distintas secciones, propuestas muy diferentes para todos los gustos.
Comenzamos por mencionar la presentación de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar que, como viene siendo habitual con sus películas en este festival, obtuvo una excelente acogida tanto por parte del público como de la prensa internacional.
Entre las películas presentadas fuera de competición, se vuelve a ver esa gran variedad y podemos destacar:Que sea Ley, de Juan Solanas, un poderoso alegato a favor de la despenalización del aborto en Argentina; Les plus bellesannéesd’une vie, de Claude Lelouch, en la que el veterano cineasta, a sus 82 años, retoma la historia de amor que contaba en 1962, en la mitica,Un homme et une femme, con los mismos protagonistas Jean-Louis Trintignant y AnoukAimée; o Diego Maradona, de AsifKapadia, un documental que narra las grandes luces y sombras del más legendario y controvertido futbolista de la historia.
También ha tenido lugar la polémica entrega de la Palma de Oro honorífica a Alain Delon.Aunque nadie puede poner en duda este reconocimiento desde el punto de vista cinematográfico, ya que se trata de uno de los grandes iconos del cine mundial, diversos colectivos han criticado las manifestaciones xenófobas y sobre la violencia de género del actor, así como por su apoyo a la extrema derecha de Le Pen.
Entre las películas de la competición oficial que se han visto en los dos últimos días, hay que mencionar La Gomera, de Cornelio Poromboiu, cine negro en el que tiene gran importancia el lenguaje de silbidos, propio de la isla canaria; A Hidden Life, la nueva película de Terrence Malick que, a lo largo de tres horas, nos cuenta una historia de resistencia y de compromiso, a través de la anécdota de un campesino austríaco que se niega a combatir al lado de los nazis; Portraitd’unejeunnefille en feu, de CélineSciamma, una bellísima cinta romántica que narra el amor entre una pintora y la dama a la que tiene que retratar; la china Nan Fang Che Zhan De Ju Hui (El lago de las ocas salvajes), de DiaoYinan, poderoso y violento film que se desarrolla en el entorno de la mafia relacionada con el robo de motos; y Le jeune Ahmed, de Luc y Jean-Pierre Dardenne, que se centra en un niño de trece años y su conflicto entre los ideales de pureza que le inculca su imam y los deseos propios de su adolescencia.