El tiempo en: Costa Occidental

Córdoba

El Naranjo estrena un aparcamiento público con 214 plazas

Con reserva para minusválidos --las más cercanas a los accesos-- y la ejecución de un presupuesto de unos 92.500 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, han informado este lunes sobre los trabajos desarrollados en el aparcamiento público de El Naranjo, en la calle Dean Francisco Javier, que abre ahora con 214 plazas, con reserva para minusválidos --las más cercanas a los accesos-- y la ejecución de un presupuesto de unos 92.500 euros, llevado a cabo por Excavaciones Leal.

En declaraciones a los periodistas, junto a personal del organismo autónomo y representantes vecinales, el regidor ha valorado que esta actuación "va a dar un gran alivio a la movilidad" y de modo "gratuito", a la vez que "se ha logrado mejorar urbanísticamente la zona", porque "esto era un barrizal" y "foco de inseguridad", ha advertido.

Asimismo, ha señalado que se han colocado 16 farolas fotovoltaicas, de forma que "van a prestar servicio de forma sostenible, autoabasteciéndose a través de la energía solar", ha precisado Bellido, quien ha apuntado a la labor con otros aparcamientos de la ciudad, como Valdeolleros y una zona junto al Centro Comercial El Arcángel.

Igualmente, el primer edil ha recordado dos proyectos solicitados desde septiembre en el marco de los fondos Next Generation, como son los aparcamientos Puerta de Córdoba en Vallellano y el de la plaza de toros, con ayudas pedidas de más de once millones de euros para su construcción y una aportación municipal de casi tres millones. En caso de no llegar los fondos, ha apuntado a la "colaboración público-privada, que es compleja en estos tiempos".

Y sobre el solar junto a la Diputación que se utiliza como aparcamiento, el regidor ha valorado que la institución provincial ha paralizado "los planes que tenía" para "hacer oficinas", a lo que ha agregado que la intención es trabajar por "garantizar en ese espacio lo que demandan los vecinos, con zonas verdes y una gran zona de apertura", en la que, a su juicio, "se podría estudiar hacer una actuación de aparcamiento subterráneo".

Mientras, Fuentes ha destacado la labor con el aparcamiento del Naranjo en unos 5.600 metros cuadrados después de que esta explanada estaba antes "en muy mal estado" y ahora "se abre para todos los vecinos", al tiempo que ha comentado la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) se ha encargado de "reorientar todo el drenaje de aguas del recinto", de cara a que "no haya inundaciones innecesarias".

Además, la instalación cuenta con unos muros de contención que se han realizado ante las zonas verdes en terraplén y se ha dotado de árboles con su red de riego, habilitado también para zonas verdes limítrofes, entre otros aspectos que ha detallado Carmen Chacón, arquitecto del Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo.

Entretanto, los vecinos han aseverado que han trabajado por este aparcamiento desde "hace muchos años" y el barrio en general, con el arreglo de las calles y "muchas deficiencias", de las que "ésta era una de ellas", con un terreno "imposible", al tiempo que han recordado otra zona cercana de aparcamiento sobre la que han pedido actuar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN