El tiempo en: Costa Occidental

Córdoba

El Ayuntamiento de La Carlota afirma que el gobierno de la Diputación no actúa con lealtad institucional

Critica que la institución provincial ha roto en dos ocasiones sus compromisos de inversión a cargo del Feder, por valor de 2,1 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento La Carlota (Córdoba) ha afirmado este jueves que considera el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Córdoba "no está actuando con el pueblo de La Carlota bajo el principio de la lealtad institucional que se le exige, en pro de la promoción del desarrollo, cohesión e igualdad de oportunidades entre los municipios".

   En este sentido y a través de un comunicado, el Consistorio ha detallado que las últimas decisiones adoptadas por la Diputación "están perjudicando a los vecinos y vecinas de la localidad, ya que está rompiendo compromisos que suponen una gran inversión en el municipio,  primando otras actuaciones que incidirían indirectamente en un mayor coste para el bolsillo de los carloteños y las carloteñas".

   Así se le ha hecho saber al vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en un escrito en el que se manifiesta la disconformidad del gobierno municipal, del PSOE, "ante la cancelación de otro proyecto financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la falta de deferencia al comunicar esta circunstancia seis meses después de la denegación del proyecto".

   Esta situación, según el Ayuntamiento, "se ha repetido en dos ocasiones en menos de un año. Primero, fue la desestimación del proyecto del Centro de Servicios Empresariales en La Carlota, en el mes de julio de 2012. Dicha actuación suponía una inversión de 1.640.000 euros, cuya ejecución se efectuaría en el nuevo polígono industrial".

   Al respecto, la Diputación, según el Ayuntamiento, alegó que la cancelación de dicho acuerdo se producía al estimar que no se cumplirían los plazos de ejecución y justificación de las obras en la convocatoria del Feder 2011, ante una demora en el proceso de urbanización de suelo industrial.

   La institución provincial, entonces, "se comprometió a ejecutar un proyecto de mejora de eficiencia energética, a través de otra convocatoria del Feder, como contraprestación por denegar la actuación anterior". El Ayuntamiento accedió al acuerdo, "en aras de llevar a cabo una actuación que mejoraría la calidad del servicio público y beneficiaría al municipio".

   El nuevo proyecto de mejora de eficiencia energética y contenedores contaba con un presupuesto de 553.791,14 euros, financiado al 80% por los fondos europeos, a través de la Diputación, y el 20% restante le correspondería al Consistorio carloteño. De hecho, el Ayuntamiento ya había cumplido con dicho desembolso", puesto que su aportación (110.758 euros) "se detrajo  de la cuantía perteneciente al municipio de La Carlota en el 'Plan plurianual de Inversiones de la Diputación de Córdoba para el cuatrienio 2012-2015'. Todas estas disposiciones se aprobaron en la sesión plenaria de la Diputación del 30 de junio de 2012.

   Sin embargo, el pasado mes de febrero de 2013, el Ayuntamiento de La Carlota remitió una carta al vicepresidente primero solicitándole información sobre el estado del proyecto y en su respuesta, pocas semanas después, la Diputación comunica que el proyecto de Mejora de Eficiencia Energética, aportado dentro de la convocatoria de los Fondos Feder: Plan de Actuación Integral del Valle del Guadalquivir, no ha sido admitido por la Subdirección General de Cooperación Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   "Lo más denigrante de esta situación -- según el Consistorio-- no es solo la desestimación por segunda vez de la ejecución de un proyecto Feder en La Carlota, sino que dicha negativa se determinó en el mes de septiembre de 2012 y se ha notificado a la Corporación local casi medio año después". Asimismo, la Diputación instó al Ayuntamiento a que notificase la intención de continuar con una parte del proyecto: el soterramiento de los contenedores.

   El Consistorio ha decido no llevar a efecto el soterramiento en la actualidad, ya que "no se considera ortuno, ni lógico, que se realice una inversión que supondrá la subida de la tasa de la basura para los carloteños y carloteñas a la postre, como así se está comprobando y denunciando por los vecinos y vecinas de otros pueblos de la provincia".

   Por el contrario, el Ayuntamiento de La Carlota entiende que es más oportuno el Proyecto de Mejora de Eficiencia Energética puesto que, además de contribuir positivamente al medio ambiente, se produce un ahorro energético y económico. Además, se contribuiría al objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de contener y reducir el gasto corriente, lo que constituye como uno de los instrumentos para la rebaja del déficit público existente en las administraciones públicas y así, favorecería al equilibrio presupuestario.

   Además, el Consistorio ha solicitado a la Diputación que se le restituya la cantidad detraída -110.758, 23 euros- del 'Plan Plurianual de Inversiones de la Diputación de Córdoba para el cuatrienio 2012-2015', con el objetivo de poder llevar a cabo inversiones que redunde en beneficio del pueblo de La Carlota y sus aldeas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN