La concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha informado de que este jueves se han llevado a cabo distintas pruebas de carga en el Puente de El Arenal, como consecuencia del incendio que sufrió el pasado mes de agosto que causó daños y se mantiene cerrado al tráfico, de manera que hasta este viernes a primera hora que será cuando se reciban los informes técnicos no se sabrá si se abre o no parcialmente.
En una nota, Ruiz ha explicado que las pruebas se han llevado a cabo con distintos camiones de distinto tonelaje, hasta un máximo de 700 toneladas, para estudiar el comportamiento del puente con diferentes pesos para comprobar si la estructura recupera su posición inicial después de haber retirado la carga.
La edil ha subrayado que "hasta mañana no estarán los informes de los técnicos con los resultados de las pruebas de carga que se han realizado, por lo que no será hasta entonces cuando los técnicos del área de Infraestructuras y los del área de Movilidad evalúen los informes para determinar si se abre el puente al tráfico y cuándo será posible hacerlo".
Ruiz ha querido dejar claro que "esos resultados no se obtienen de inmediato, por lo que estamos esperando a que el técnico emita su informe", si bien ha precisado que "los daños no son severos", según se concluye después de haber hecho "una serie de pruebas que obligatoriamente había que llevarlas a cabo por motivos de seguridad y responsabilidad".
Al respecto, en declaraciones a Europa Press, la concejal ha destacado que en la prueba que se le ha hecho a las barras, "se ha visto que no hay daño que afecte o pueda causar peligro en el puente y ahora parece que algo deteriorada están las grasas que cubren las barras con los apoyos que tiene la pila, que son de neopreno, y uno de ellos está dañado y hay que cambiarlo", pero la infraestructura "no requiere una actuación de urgencia", ha valorado Ruiz, quien resalta que "los resultados están siendo positivos" y se muestra optimista porque "todo apunta a que el puente se va recuperando bien".
En concreto, recuerda que desde que se realizó hace más de 20 años "no ha tenido ninguna inspección", y al respecto, valora que uno de los ingenieros que lo diseñó, Julio Martínez Calzón, que ha estado presente este jueves en las pruebas, "está de acuerdo con el Ayuntamiento en las pruebas que se hacen y coincide en los pasos a seguir", al tiempo que señala que "cuando se hizo el puente no había protocolo de mantenimiento, no se exigía", si bien ahora contarán con la colaboración del ingeniero para los protocolos de actuación tanto en dicho puente, como en el de Miraflores.