El portavoz del gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha recepcionado este miércoles, de manos de la empresa Jicar, las obras de acondicionamiento de la carretera de acceso a la futura estación del AVE de Los Pedroches, en el término municipal de Villanueva de Córdoba, "por lo que la Diputación ha culminado así todas las actuaciones que asumió en el marco del convenio firmado en 2009 con la Mancomunidad de esta comarca, la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para hacer la estación posible".
Lorite, quien ha estado acompañado por la delegada de Bienestar Social de la institución provincial y edil del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha resaltado que, "en estos dos últimos años, este equipo de gobierno ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos rubricados en ese convenio, ya que anteriormente nada había hecho".
Ha recordado que esta última obra, que concluyó el pasado 13 de diciembre, ha dispuesto de un presupuesto de licitación superior a 1,5 millones de euros y "aunque a última hora distintas causas, entre ellas geológicas, geotécnicas, medioambientales e hídricas, hicieron necesaria la modificación del proyecto, ello no supuso una demora en los plazos previstos".
Así, según ha resaltado Lorite, "con esta última actuación cumplimos con el tercer compromiso, que era la carretera de acceso. Aunque ésta obra podría estar ya culminada hace unos siete meses, ya que la Junta de Andalucía ha tardado ilógicamente un año en otorgarnos la pertinente autorización ambiental unificada".
Concretamente, esta última obra ha consistido en la mejora del trazado y la sección transversal de la carretera provincial CO-5100, además de la reparación y refuerzo del firme del ramal de servicio de acceso a la estación y la construcción de una glorieta en la confluencia del actual camino provincial CP-309 y el de acceso al AVE. Su plataforma ha pasado de un ancho de cinco a ocho metros y permite que los vehículos circulen a un máximo de 90 kilómetros por hora.
El portavoz del gobierno ha informado que la Diputación ha invertido un total de más de dos millones de euros en las actuaciones que le correspondían en el convenio. Así, ha recordado que antes del acondicionamiento de los accesos, la institución provincial "ya construyó -en 2012- los aparcamientos y actuó para cerrar la estación, con una inversión de más de 390.000 euros, además de construir un depósito de 270 metros cúbicos de capacidad, tanto para suministro de agua, como antiincendios, cuyo proyecto también se redactó en 2012, ya que carecía de él. El importe de licitación de este depósito fue de unos 140.000 euros", según ha remarcado.
Por su parte, Dolores Sánchez ha señalado que "es un día muy importante para la comarca de Los Pedroches, porque se ha dado un gran paso para contar con la estación al conseguir que todos los compromisos de la Diputación sean ya una realidad".
En este sentido, Andrés Lorite, quien ha destacado el trabajo de Dolores Sánchez para hacer realidad la estación, ha aprovechado el acto para pedir a la Junta de Andalucía que "cumpla también sus compromisos y acelere las obras de mejora de la carretera autonómica A-421 (Villanueva de Córdoba-Adamuz), incluidas también en el convenio y que llevan casi dos años paradas".