El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en la provincia de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha considerado "positivos" los datos de producción de oliva a la finalización del pasado marzo, lo que en Córdoba significa prácticamente el cierre de la campaña de recolección de olivar.
En concreto, según ha señalado Fernández de Mesa en un comunicado, la campaña de recolección ha cerrado en la provincia cordobesa con "una producción de 267.594 toneladas", del total de "1.109.372 toneladas en Andalucía y de 1.384.944 en España".
Las tres cifras, a juicio del máximo representante de la patronal agraria en Córdoba, "suponen que se han superado las estimaciones realizadas en otoño, cuando la Consejería de Agricultura aforó para Córdoba 251.994 toneladas, 1.030.000 en Andalucía y 1.200.000 en España".
Fernández de Mesa ha subrayado que, "a pesar de esta superación del aforo, los datos a día de hoy son buenos, pues se mantiene un buen ritmo de salidas, el mercado permanece estable y con buen nivel de precios".
En este sentido, ha señalado que, "durante los seis meses de la campaña, la provincia ha dado salida a un total de 136.860 toneladas de aceite, habiendo producido 267.594 toneladas, frente a las 11.350 existentes al inicio de la campaña".
Por otro lado, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el aceite adquirido o en depósito es de 3.076 toneladas y las existencias finales actualmente es de 145.160 toneladas, cifras éstas que, según ha concluido Fernández de Mesa, "van a asegurar el abastecimiento del mercado hasta la siguiente cosecha, algo muy importante para que no se produzcan tensiones en los precios".