La cuenca del Guadalquivir entra en situación de emergencia por la escasez de agua para el regadío, un problema grave para la provincia de Córdoba
La declaración oficial de estado de sequía llegará en noviembre a la cuenca de Guadalquivir. Una situación negativa para Córdoba y provincia partiendo de que la cuenca está ya en situación de emergencia. Y es que dentro de un mes pasarán dos consecutivos sin precipitaciones considerables.
Entre las primeras medidas que se adoptarán será la reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua para el abastecimiento humano, además de un aumento de las campañas de concienciación a la ciudadanía en coordinación con otras administraciones para fomentar el ahorro de agua.
El año hidrológico, que comenzó justo hace un año, terminó ayer con apenas un 4% menos de lluvias de lo habitual. En el caso de nuestra provincia, la cordobesa, no ha llovido ni las tres cuartas partes de lo normal.
Prueba de esta sequía es la imagen que ofrece el embalse de Iznájar. A fecha de 19 de septiembre, el embalse apenas acumulaba 196,4 hectómetros cúbicos delos 981 posibles, el equivalente al 20% de su capacidad total.