El centro comercial de Carrefour en Jaén acoge hasta el 16 de junio una muestra con más de 40 productos de la provincia, la mayoría de los cuales poseen el sello de calidad Degusta Jaén.
La iniciativa pretende acercar a los consumidores parte de la oferta agroalimentaria jiennense, según se ha puesto de relieve este martes en la apertura de este espacio que tiene como lema 'Nos gusta Jaén'. Ha contado con el director regional de la cadena, Gaspar Noguera, y el del centro de la capital, Fernando Guzmán, así como el alcalde, Julio Millán; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el delegado de la Junta en funciones, Jesús Estrella, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Este último ha destacado que esta iniciativa "permite mostrar en un gran escaparate la amplia y variada oferta del sector agroalimentario que tiene una provincia como Jaén" y ha agradecido a este grupo multinacional su puesta en marcha.
"En Jaén estamos orgullosos de nuestro aceite de oliva, somos los principales productores mundiales de este producto tanto en cantidad como en calidad, pero nuestro sector agroalimentario tiene una gran oferta que vamos a tener la oportunidad de ver en este centro comercial", ha afirmado.
De este modo, durante los próximos diez días, los clientes podrán adquirir productos como patatas fritas, quesos, embutidos, dulces, leche, regañás, encurtidos, espárragos, aceite de oliva, patés, pimiento, aperitivos o bebidas, entre otros, elaborados en el territorio jiennense.
La mayoría de estas marcas están adheridas a la estrategia Degusta Jaén que impulsa la Diputación, un sello que poseen ya 246 empresas de que están ubicadas en 63 municipios y crean más de 1.000 puestos de trabajo directos.
Reyes ha ensalzado que se trata de "productos que se caracterizan por la calidad de la materia prima, por el cariño y la manera artesanal en muchos casos de producirlo, y que conforman un sector fundamental para que la gente siga viviendo en nuestro territorio".
"Desde la Diputación, siendo conscientes de lo que este sector supone para la economía provincial, promovemos de forma permanente acciones promocionales que hacemos tanto dentro como fuera de la provincia en ferias como Alimentaria, el Salón del Gourmet y otros eventos de carácter nacional a los que asistimos de la mano de estos productores", ha indicado.
Valor añadido
Por su parte, el alcalde ha señalado la apuesta de Carrefour por mantener un fuerte vínculo con lo local y ha valorado el esfuerzo por dar a conocer sus productos. "Hay que recordar a nuestros vecinos y vecinas y también a todos los que nos visitan, que tienen a su alcance una rica variedad agroalimentaria hecha en Jaén y que esta es resultado de una actividad económica importantísima, que genera valor añadido, riqueza y empleo en la capital y el resto del territorio jiennense", ha insistido.
Millán ha alabado acciones como la marca Degusta Jaén promovida por la Diputación y ha añadido que el Ayuntamiento también rema en esta dirección de difundir la calidad de la agroalimentación local, como se demuestra la "alianza con el producto de calidad y con los establecimientos que apuestan por esa diferenciación".
"Estamos inmersos en la candidatura de la capital a Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía y nuestro productor local es un aliado inestimable en esa cocina que nos hace diferentes y que queremos que sea un atractivo para visitar Jaén", ha dicho.
A su juicio, que la multinacional entienda "el valor de la empresa andaluza y jiennense en vuestras estanterías ayuda y mucho a la continuidad de estas y a su importante volumen de empleo y ventas que las convierten en activos clave de la economía local".
"¿Quién no pone el apellido de Jaén a nuestros snacks, a nuestras aceitunas y nuestro aceite, a nuestra repostería o a nuestras conservas? Verlas en nuestro hipermercado de confianza es saber que hay un compromiso con Jaén más allá de la responsabilidad social corporativa", ha comentado.
Ejemplo
Igualmente, la subdelegada del Gobierno ha apuntado en su intervención que "Carrefour Jaén es un ejemplo de industria que apuesta por la utilización de productos locales" y "representa una pieza clave del mapa empresarial jiennense, como motor para la creación de empleo, de riqueza y de recursos".
"Miremos a la Jaén de las oportunidades, demos el valor que merece a nuestros productos, a nuestro olivar, a nuestra industria, y a nuestro comercio", ha reivindicado, no sin felicitar al hipermercado "por seguir impulsando el desarrollo y el progreso económico y social de nuestra tierra".
Madueño ha resaltado, además, que el sector agroalimentario "contribuye con casi un diez por ciento al PIB, conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas", al tiempo que ha destacdo la importancia del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de este ámbito.
"Se concibe como un conjunto de medidas que benefician a empresas y autónomos del sector agroalimentario y que generan sinergias con unos objetivos claros, entre los que se encuentran: mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad del sector agroalimentario", ha manifestado.
Contará con una inversión pública de 1.000 millones de euros hasta 2023, tiene una previsión de generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros y se estima una creación neta de hasta 16.000 empleos en España.
Junto a ello, la subdelegada se ha referido a las ayudas al sector comercial, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuentan con una dotación de 415 millones de euros. Y ello para mitigar los efectos de la pandemia e impulsar la modernización, transformación digital y la sostenibilidad.