Por medio de un comunicado hecho público ayer, la izquierda abertzale aseguró que la “gran mayoría” de los participantes en su debate interno ha “hecho suya” tanto la apuesta por un “proceso democrático” como los contenidos de la declaración de Alsasua, en la que apostaba por un nuevo proceso de negociación entre el Gobierno y ETA en un contexto de ausencia “total” de violencia.
Consideró “muy positivamente” el comunicado de ETA difundido el pasado 17 de enero, en el que la banda terrorista afirmó que “una tregua o un alto el fuego no trae como consecuencia un proceso democrático” y expresó que, “más que en resistir a la represión, nuestra fuerza radica en la lucha política”.
También es “muy positiva” la valoración que hace la izquierda abertzale del debate interno que desarrolló en las últimas semanas, que “aún no ha concluido –explicó– ya que se están trasladando las conclusiones a las bases”.
Aseguró que “la gran mayoría de los participantes han hecho suya tanto la apuesta política por un Proceso Democrático, como los contenidos de la declaración de Altsasu”, y añadió que el último comunicado de ETA “va en la misma dirección del proceso de debate”.
La izquierda abertzale dio a conocer el pasado 14 de noviembre en la localidad navarra de Alsasua un documento en el que abogó por que se abra un nuevo “proceso de negociación” entre el Gobierno español y ETA.