Expertos cordobeses en ciberseguridad han participado esta semana en el Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia 'C1b3rWall', celebrado en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, en el que han ofrecido talleres sobre investigación de estafas por Internet, fraudes a empresas y ataques a páginas web de entidades por denegación de servicio.
Según explica a Europa Press el profesor y experto informático Eduardo Sánchez Toril, a la cita han acudido un total de 170 ponentes, entre los cuales destacan cuatro de sus exalumnos, Adrián Galisteo y Manuel Jiménez, que trabajan actualmente en AllPentesting tras acabar recientemente sus estudios, así como Rafael Sojo y Rafael López, que después de ser formados por el profesor han dado el salto a la empresa Innotec Security.
Entre algunos de los ejemplos expuestos, cita los caso de una empresa a la que estafaron más de 600.000 euros al invertir en criptomonedas, así como un organismo público que suplantaron la identidad de una empresa en unas facturas y le estafaron 91.000 euros y una entidad estafada con 15.000 y 61.000 euros por unas facturas interceptadas en las que modificaron el número de cuenta y suplantaron la identidad.
Asimismo, relata el caso de una empresa a la que suplantaron la identidad del CEO y clonaron una tarjeta de móvil para tener acceso a los mensajes que envía el banco, además de acceder a las claves bancarias, haciéndose en este caso con 320.000 euros en varias transferencias, según precisa el profesor, quien apunta que en los casos han colaborado con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Además, durante las jornadas se ha organizado el evento cordobés 'Hack&Beers' durante dos noches, donde los asistentes han disfrutado de cerveza artesana cordobesa en estas charlas de ciberseguridad que se realizan por toda España y nacidas en Córdoba de la mano del experto en ciberseguridad Miguel Ángel Arroyo y el propio Sánchez Toril.
UNOS 5.000 INSCRITOS
En el congreso se han inscrito 5.000 personas que proceden, mayoritariamente, del sector de las tecnologías de la información y la comunicación pública y privada, de las fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel mundial, de las fuerzas armadas nacionales e internacionales y de la universidad, así como estudiantes de grado y de formación profesional.
En concreto, 'C1b3rWall Academy' es una acción formativa enmarcada dentro del proyecto 'C1b3rWall', que dio sus primeros pasos en 2018 y contó como materialización más importante con el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia desarrollado en junio de 2019 en la sede de la Escuela Nacional de Policía en Ávila.
Casi 4.000 personas asistieron a dicho evento procedentes del sector público de la seguridad, sector académico universitario, comunidades profesionales de 'hacking' y empresas muy relevantes del sector de la ciberseguridad.
El programa formativo está coordinado por la Universidad de Salamanca y la Policía Nacional y entre los ponentes figuran representantes de la Policía Nacional, universidades, asociaciones, empresas y comunidades de 'hackers' de ámbito nacional e internacional.