Moratinos, en declaraciones a Efe, quiso dejar claro que tanto la Judicatura como la figura de Presidente del Gobierno son dos instituciones que cuentan con el “máximo respaldo y apoyo” del Ejecutivo.
De este modo, Moratinos respondió a las manifestaciones del canciller Maduro, quien aseguró que el juez Velasco está vinculado con la “mafia” del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.
El titular de Exteriores defendió a Velasco y a Aznar, que han sido objeto de unas manifestaciones que, según fuentes de Exteriores, se produjeron dos días antes del comunicado conjunto de los gobiernos venezolano y español emitido el pasado día 6.
En él, ambos gobiernos expresaron su voluntad común de seguir luchando contra ETA y de cooperar con la Audiencia Nacional para despejar dudas acerca de la investigación de la alianza entre esta banda terrorista y las FARC.
Las mismas fuentes explicaron a Efe que las declaraciones de Maduro se grabaron dos días antes de ese comunicado porque se iban a emitir en un programa dominical de televisión.
También precisaron que Exteriores va a enviar ya a la Embajada de España en Caracas el auto de Velasco para que lo remita al Gobierno venezolano. Además, el Ministerio también remitirá un escrito al juez informándole de ese trámite y de que ha empezado a realizar las gestiones que el juez ha pedido al Gobierno español para seguir su investigación.
En este sentido, el eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz acusó ayer a Zapatero, de “humillarse” ante Hugo Chávez a quien calificó de “filoterrorista” por su supuesta cooperación con ETA y las FARC.
Iturgaiz se refirió al auto del juez Velasco y expresó que: “Este hecho demuestra que Hugo Chávez es cómplice de los terroristas, que da cobijo en suelo venezolano a los asesinos terroristas, que ayuda a los terroristas dándoles puestos institucionales en el Gobierno venezolano. En definitiva, Hugo Chávez es un colaborador de los criminales de ETA”.