Durante la inauguración de la nueva sede del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) número 6 de la Guardia Civil en La Virgen del Camino, en el municipio de Valverde de la Virgen (León), Zapatero afirmó que esta eficacia se debe al “esfuerzo” de las fuerzas de seguridad del Estado y también a la “colaboración con las policías de otros países”.
Destacó a un “país que tanto colabora” con España en esta materia, como Francia, y, en este contexto, recordó el reciente asesinato de un policía francés a manos de los terroristas de ETA.
En el acto estuvo también presente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también condenço el reciente atentado terrorista en el metro de Moscú.
Zapatero se referió a la tasa de criminalidad en España, que “es una de las más bajas de la UE” y que disminuyó en cuatro puntos en los últimos seis años.
Así, se referió al “prestigio internacional” de la Guardia Civil de España, que “se ha convertido en uno de los cuerpos de referencia” de cara a la Gendarmería europea.
Zapatero inauguró en La Virgen del Camino la sede del GRS número 6, una de las ocho especializadas en España en situaciones de riesgo grave y catástrofes, en la que se han invertido 7,5 millones de euros.
Este nuevo acuartelamiento sirve de base de trabajo a casi 200 efectivos de la Guardia Civil y cuenta con los “medios técnicos más avanzados”, como una unidad primaria de intervención, además de un módulo de respuesta inmediata en materia nuclear, radiológica, bacteriológica y química, entre otras.
Zapatero afirmó que estas instalaciones son una muestra de los esfuerzos del Gobierno “para reforzar la seguridad de los ciudadanos”.
Así, aseguró que, en sólo siete años, en España han aumentado los guardias civiles y policías nacionales en 30.000 agentes.
Entre el año pasado y éste se han invertido 300 millones en infraestructuras de la Guardia Civil en el país, 102 millones con cargo a los presupuestos de 2009 y 2010; 190 millones con cargo al Plan E; y cerca de 21 millones, que proceden de contratos de reforma y rehabilitación de estas instalaciones.
Por último, ha agradecido la “cercanía” de estos efectivos y el sentimiento de protección y tranquilidad que ofrecen a los ciudadanos.
Los trámites de la nueva sede de este cuerpo de seguridad altamente especializado comenzaron en 2005, fue adjudicado a la empresa Dragados y la primera piedra se colocó en 2007.
Las obras fueron adjudicadas por 6,3 millones de euros, a los que se añadieron otros 1,2 millones para un añadido que hubo que hacer en el proyecto, de cara a la conexión del cuartel con la Ronda Sur (LE-30).