Utilizando una cápsula de pasajeros de tamaño completo a través de un tubo vacío
China completó los primeros recorridos de prueba de su tren ‘hyperloop’ utilizando una cápsula de pasajeros de tamaño completo a través de un tubo vacío.
La demostración se realizó en una instalación de investigación en la ciudad de Datong, provincia central de Shanxi, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
La cápsula viajó durante las pruebas del pasado 14 de enero a velocidades de hasta 50 km/h recorriendo una distancia de 210 metros según el informe de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial China (CASIC), el contratista de defensa que construyó y opera la instalación.
El proyecto apunta a transportar eventualmente pasajeros y carga a una velocidad de 1.000 km/h o más rápido en un tubo casi vacío y, si tiene éxito, sería la tecnología de transporte terrestre más rápida del mundo.
La CASIC afirmó que “los componentes críticos” funcionaron “según lo planeado” en el transcurso de las pruebas, lo que permite planear “futuros experimentos a velocidades más altas”.
El informe no especificó si se había bombeado aire fuera del tubo durante las pruebas, ya que mantener un ambiente de baja presión en el tubo es uno de los mayores desafíos en el desarrollo de esta tecnología.
Los trenes de alta velocidad más rápidos actualmente en servicio operan a 350 km/h, y elevar su velocidad aumentaría significativamente el desgaste de los rieles y el consumo de energía debido a la resistencia del aire.
Pero la tecnología maglev, o levitación magnética, de la instalación de Datong elimina la fricción que desgasta los rieles, mientras que su tubo de vacío reduce la resistencia del aire.
El desarrollo de la levitación magnética ha sido fuertemente financiado por las autoridades locales desde que adquirieran la tecnología en 2004, cuando Shanghái comenzó a operar una línea ‘maglev’ de baja velocidad entre las afueras de la ciudad y el aeropuerto internacional de Pudong.
El pasado mes de octubre, China inauguró las instalaciones para el sistema de propulsión magnética más potente del mundo, capaz de acelerar un vehículo hasta límites cercanos a la velocidad del sonido.
En septiembre de 2022, la Universidad Jiaotong de Chengdu (Sichuan, centro) probó con éxito un nuevo coche de levitación magnética en una autopista del este del país, donde el vehículo de 2,8 toneladas se mantuvo levitando a 35 milímetros de la superficie de la carretera.
China presentó a su vez en 2021 el tren de levitación magnética más rápido del mundo, con una velocidad de 600 kilómetros por hora, fabricado en la ciudad de Qingdao tras cinco años de investigación y desarrollo.