La portavoz del PP, Mercedes Colombo, -que estuvo acompañada por los diputados provinciales del PP, Juan Antonio Liaño y Bernardo Villar- lamentó que no haya sido el propio equipo de gobierno del PSOE quien haya convocado este pleno. Recordó la situación de 143.000 parados en la provincia, la recesión y el cierre de “seis empresas diarias” además del descenso de 10.000 autónomos.
Estimó que hacen “falta más de 25.000 empresas” y que haya empleo estable apostando por llegar a unas “propuestas de acuerdo”.
Defendió la necesidad de este pleno extraordinario indicando que “sorprende que no se haya hecho antes” citando que se debería hacer un pleno anual sobre el estado de la provincia.
El Partido Popular llevará al Pleno un total de 11 puntos con una serie de iniciativas. Colombo manifestó que supone que el PSOE explicará los planes extraordinarios del Gobierno y de la Junta con las ayudas a los parados de la construcción “pero la obligación es ir a más” porque se está “en deuda con la provincia”.
La portavoz popular cree que hay que impulsar “la inversión y no sólo se contrate personal desempleado”. Volvió a insistir en la necesidad de creación de empresas, “crear tejido empresarial, productivo no sólo con dinero de administraciones públicas sino también con iniciativas privadas”. Abogó por la necesidad de consolidar empresas con la oferta de suelo industrial y también de incentivos.
Acto institucional
Por otra parte, el PP de Cádiz, acusó al PSOE de “utilizar un acto institucional para ensalzar al Gobierno”. Así, los populares hacen referencia al discurso realizado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, durante el acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la Constitución española celebrado ayer en la Diputación Provincial.
Un discurso, a juicio del PP, “vergonzoso e impropio de una ceremonia de dichas características”. No en vano, el Partido Popular recuerda que se trataba de un acto institucional convocado para conmemorar la Constitución “en el que todos los partidos debemos estar unidos por la democracia”.
A su juicio, Saucedo “ha demostrado el nerviosismo y la necesidad de justificación del Ejecutivo socialista, que aprovecha cualquier ocasión para hacer propaganda e intentar tapar la ineficacia socialista ante la crisis que padecemos”.
De esta forma, el PP tilda de “inaceptable” que el subdelegado del Gobierno en Cádiz empleara su intervención en dicho acto para “echar la culpa de la crisis a Estados Unidos y decir que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya ha puesto en marcha las medidas necesarias para evitar que ésta afecte a los españoles”.
Ley de dependencia
“Que se lo repita ahora a los miles de gaditanos que han perdido su puesto de trabajo -exige-, o a todos aquellos que aún están esperando la correcta aplicación de la Ley de Dependencia, que tanto ha ensalzado en su discurso de hoy” señalan.
Con las palabras de Saucedo, el PSOE demuestra, según los populares, el “sectarismo al que nos tiene ya acostumbrados, en lugar de promover la unión entre los partidos tan necesaria en los duros momentos que estamos viviendo”.