Lamenta que Chaves esté dispuesto a agotar la legislatura pese a las cifras de desempleo
El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera que en Andalucía, a medida que la crisis económica se vaya intensificando, por “razones sociales y políticas, estaría más que justificado” el adelanto de las elecciones autonómicas, y lamentó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, esté dispuesto a agotar la legislatura aunque se “supere el millón de parados” en la comunidad.
En una entrevista con Europa Press, Arenas recalcó que, teniendo en cuenta los efectos de la crisis económica en Andalucía, “por razones sociales y económicas, el adelanto electoral estaría más que justificado”, si bien expresó que está seguro de que no se va a producir “porque Chaves aprovechará el poder y sus resortes hasta el último día”. Además, dijo que una de las claves de esa permanencia de Chaves en el poder está en la “incógnita de para quién está preparada la presidencia de la caja única que los socialistas pretenden crear”. En su opinión, “el tiempo dirá” si se está pensando en Chaves o en su vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.
De igual manera, Arenas se mostró convencido de que Chaves, “por como trabaja todos los días, no se va a volver a presentar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas autonómicas”. “Chaves se limita a hacerle la oposición al PP y está deseando una oportunidad para acabar dignamente”, señaló Arenas. También indicó que, aunque todavía no está el debate sobre la mesa en el PP, él está dispuesto y “con más ganas que nunca” a volver a optar a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios andaluces, si bien todavía queda tiempo para cerrar este asunto porque ahora van a empezar a trabajar en la preparación de las elecciones municipales de 2011.
Expresó que él siempre respetará la decisión del PSOE sobre su candidato, pero que si le dieran a elegir, con el que le es “más fácil debatir electoralmente es Chaves porque lleva a cuesta todo el pasado, con cerca de 30 años en el poder, durante los cuales no se han resuelto las desigualdes en Andalucía ni problemas económicos o de la educación”.