El tiempo en: Costa Occidental
Martes 16/04/2024
 

Costa Occidental

Exclusiva

Isla Cristina y Ayamonte son de nuevo las primeras en iniciar el camino hacia el Rocío

Entre ambas comitivas suman casi 1.500 peregrinos y unos sesenta carros, y ambas entrarán en la Aldea de El Rocío en la tarde del jueves

Publicidad Ai

Salida de las Hermandades de Ayamonte e Isla Cristina

Salida de las Hermandades de Ayamonte e Isla Cristina

Salida de las Hermandades de Ayamonte e Isla Cristina

Las Hermandades del Rocío de Isla Cristina y de Ayamonte han sido un año más las más madrugadoras a la hora de iniciar su peregrinación hacia la aldea almonteña, abriendo de nuevo la senda al resto de filiales de la provincia de Huelva, que empezarán sus caminos a partir de este martes.

La salida en Isla Cristina se inició a primera hora de la mañana con la habitual misa de romeros a las puertas de la casa de la Hermandad, en la Plaza de San Francisco, oficiada por el párroco Gregorio Koza  y amenizada con flauta y tamboril.

Tras la eucaristía se inició un recorrido por las calles de Isla Cristina que este año se ha visto ampliado, visitando en primer lugar el muelle pesquero isleño, donde se rezó una plegaria por los marineros fallecidos en el mar y una ofrenda floral. La comitiva paró posteriormente en el cuartel de la Guardia Civil, en la Residencia de Mayores, en la Parroquia de los Dolores y en el Ayuntamiento, donde tuvo lugar una recepción y una ofrenda floral al Simpecado por parte de la corporación municipal con el alcalde isleño, Jenaro Orta, al frente. Justo antes, la carreta hizo un acercamiento al monumento a la Virgen del Rocío que flanquea uno de los laterales del edificio consistorial.

A las puertas del Ayuntamiento, el coro de mayores del Centro de Participación Activa interpretó una salve rociera y varias sevillanas ante el Simpecado isleño, al tiempo que la presidenta de la Hermandad, María del Carmen Verdún, recibió un ramo de flores de manos del alcalde en nombre del pueblo isleño.

La Hermandad prosiguió hacia la barriada de la Punta del Caimán para visitar por primera vez la Parroquia de la Virgen del Mar. También realizó las habituales paradas ante el monumento al marinero, los centros educativos situados en el recorrido y la Parroquia del Gran Poder.

Tras cruzar el puente Reina María cristina, ya fuera del casco urbano, la comitiva rociera se dirigió hacia Pozo del Camino, donde visitó a la patrona de dicha barriada, María Auxiliadora; y a lo largo de la tarde a la de La Redondela, la Virgen de la Esperanza; a la de Lepe, la de Bella, y a la de Cartaya, la del Rosario, esta última ya junto a la Hermandad de Ayamonte. Antes de llegar a Cartaya se cumplieron los pronósticos meteorológicos, haciendo acto de presencia la lluvia en forma de un intenso aguacero.

La comitiva isleña, con más de 2,5 kilómetros, la integran un millar de peregrinos, una veintena de caballistas, 30 carros de tracción mecánica y tracción animal, tres vehículos de apoyo y dos de protección civil.

La hermandad de Isla Cristina realizó su primera pernocta junto al Complejo de Deportes de Cartaya, mientras que la de Ayamonte hizo lo propio en la Pradera de San Isidro de dicha localidad costera. La pernocta de este martes de la filial isleña será en el recinto romero de San Isidro de Gibraleón; así como el miércoles será en Bodegones, para entrar en El Rocío sobre las cinco de la tarde del jueves. La presentación de Isla Cristina está programada para el sábado a las 18:30 horas.

La Hermandad de Ayamonte también se despidió en la mañana de este lunes de dicha ciudad fronteriza, iniciando su peregrinación con una misa cooficiada en la Parroquia de Las Angustias por los párrocos Juan Manuel Pérez y Felipe Ortiz, y con el acompañamiento musical de del Coro de la Hermandad.

Al término de dicha eucaristía, la carreta con el Simpecado, acompañada por cientos de peregrinos, inició un recorrido por el municipio, con primera parada en el Convento de las Hermanas de la Cruz. Seguidamente, la comitiva se detuvo a las puertas del Ayuntamiento, donde fue recibida por las autoridades locales con la alcaldesa, Natalia Santos, a la cabeza, que hicieron entrega a la presidenta, Carmen González, de un ramo de flores.

Las siguientes paradas fueron la Plaza de Abastos, la Comandancia de Marina, los juzgados, Aprosca y el Cuartel de la Guardia Civil, donde tras el rezo del Ángelus iniciaron su caminar por la Vía verde Litoral hasta Pozo del Camino. La filial ayamontina pernoctará este martes en La Rábida y el miércoles en cabezudos, antes de su entrada en la Aldea Almonteña el jueves sobre las 15:00 horas por el Barrio de las Gallinas. Su presentación ante la Blanca Paloma será el sábado a las 19:10 horas.

La comitiva ayamontina está formada por casi 500 peregrinos, 28 carros y cinco vehículos de apoyo, y a la misma sed irán sumando estos días más peregrinos hasta alcanzar los 700 que la Hermandad calcula que entrarán en la Aldea el jueves.  

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN