El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 19/04/2024
 

Málaga

De la Torre recupera la mayoría absoluta para el PP al ganar con 17 concejales

El PP estará cuatro años más al frente de la Casona del Parque sin necesidad de buscar pactos con ninguna otra formación

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Daniel Pérez rez se desinfla y pierde dos representantes con respecto a los conseguidos en los comicios de de 2019
  • La formula de Con Málaga, con Toni Morillas aupada a la cabeza de la lista a última hora, no funciona y se queda con dos concejales solo
  • Vox entra por primera vez en el pleno capitalino al sumar dos ediles

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La encuesta definitiva, la que sale de las urnas, la que contabiliza la voluntad popular a través de las papeletas depositadas en las urnas por las ciudadanas y los ciudadanos ha devuelto al octogenario Francisco de la Torre, candidato del Partido Popular,  una mayoría absoluta amplia y cómoda con la que enfrentarse a otro mandato de cuatro años. 

Porque se ha hecho con 17 de las 31 concejalías en liza, dejando atrás las 14 que sumó en 2019 que le obligaron a pactar con Ciudadanos primero, y a mantenerse en un inestable equilibrio con el apoyo de la portavoz   naranja, Noelia Losada y el edil tránsfuga Juan Cassá. 

El panorama, ahora, es muy distinto. Con 17 ediles de De al Torre tiene vía libre y mira de lejos a los 10 solo que ha conseguido la candidatura del PSOE encabezada por la actual portavoz y secretario general de los socialistas malagueños Daniel Pérez, que no solo no ha crecido, como esperaba, sino que se deja dos asientos en la Casona del Parque.

Peor aún ha sido el resultado cosechado pro la confluencia de izquierdas, por Con Málaga,  que aglutina a Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, liderada por Toni Morilla, pero que suma solo dos concejales, frente a los tres de hace cuatro años.

Más contentos están sin duda los representantes del partido de ultraderecha Vox, ya que consiguen por primera vez, entrar en el pleno de la capital y lo hacen con dos representantes, antonio Alcázar y Yolanda Gómez.

Quien dice adiós a sus aspiraciones de “ser determinante” es Noelia Losada, la cabeza de lista de Ciudadanos, y el resto de su lista, ya que no consigue ninguno de los dos actas de concejal que contaba hasta ahora y firma, de momento, la defunción de la formación naranja a nivel local, en consonancia con lo ocurrido en general a nivel nacional.

Este es el trazo grueso, pero, también están los datos. El PP ha logrado en la capital de Málaga algo más de 117.000 votos, el 49 % del total, frente a los 94.711 de 2019. La segunda fuerza más votada en Málaga es el PSOE, encabezado por Daniel Pérez, que obtiene el 29,35% de los sufragios. Vox se sitúa en tercer lugar con el 7,74% de los votos. Con Málaga, logra un 7,41% de apoyo. Y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que no concurrió como tal en los comicios de 2019 -era entonces la denominación de la confluencia de Podemos e IU- alcanza el 1,11% de los votos sin lograr representación municipal.

La participación en Málaga capital se ha situado en el 55,06% y la abstención en el 44,93%.

“Obligado a gobernar mejor”

El alcalde y candidato del PP a reelección, Francisco de la Torre, ha dicho que el resultado cosechado “significa responsabilidad y entrega absoluta”, además, de que “nos obliga gobernar lo mejor posible, mejor que antes”.

De la Torre, junto con la presidenta de los 'populares' malagueños, Patricia Navarro, ha valorado que más de 117.000 malagueños han confiado en la lista del PP y "eso nos obliga mucho a todos nosotros". Ha agradecido, por tanto, a los votantes del PP y ha incidido en el trabajo de interventores, apoderados y quienes han estado en la campaña electoral en los once distritos.

Ha reconocido que el resultado es "de una gran alegría para nosotros", y en Andalucía "es magnífico, en términos generales", por lo que, ha asegurado que "tenemos que conseguir que ahora estemos a la altura de esa responsabilidad por parte de todos". Por otro lado, ha incidido en el esfuerzo llevado a cabo estos años, ya que, ha explicado, el resultado de este 28M "no es fruto solo de la campaña, es fruto de la gestión de los últimos cuatro años y de los años anteriores".

En este sentido, ha recordado que los anteriores ocho años no han gobernado con mayoría amplia --CS era socio de gobierno y ahora en estos comicios la formación naranja no logra representación-- "y ha sido un poco más complejo todo".

"Ahora volvemos a tener esa mayoría amplia que teníamos años atrás", ha apostillado. Es más, ha incidido en que fueron "mayorías amplias que nos permitieron marcar un camino para Málaga del cual nos podemos sentir plenamente orgullosos", pero, ha añadido, "desde lo que hemos hecho, vemos ahora horizontes más formidables y mejores aún para Málaga, en la estrategia de la ciudad". Y si la alegría va por barrios, en el caso del PSOE, lo que se respiraba en la sede electoral era decepción.

El candidato socialista, Daniel Pérez, mostraba seriedad y preocupación en el rostros, y el de sus compañeros de candidatura no era más alegre. Pérez dijo estar decepcionado con los resultados que calificó como “malos”. As, abundó, “cuando los resultados son malos, tenemos que decirlo como son”. El aspirante a la alcaldía, que durante toda la campaña ha confiado en el vuelco electoral y ha apostado por lo que consideraba un cambio necesario, reconoció de esta manera que los resultados no son como el los los esperaban hasta el punto de no haber conseguido el objetivo que se habían propuesto para este 28M: gobernar la ciudad de Málaga y la Diputación Provincial. También señaló el papel que les toca tras los resultados obtenidos: “El PSOE es un partido de gobierno y como partido de gobierno vamos a dar la cara allí donde vamos a tener la responsabilidad de gobernar en esta provincia en las alcaldías donde los vecinos han tenido a bien confiar en nosotros para que tengamos alcaldes y alcaldesas”.

Y si hablamos de derrotada, la candidata de CS, Noelia Losada, reconoció que los resultados de este 28 de mayo para la formación naranja "no son los que nos hubiera gustado", pero "desde mañana mismo seguiremos trabajando para que este proyecto que consideramos fundamental continúe siendo una alternativa en Málaga y en el resto de municipios de España". "Creo que esto va a ser, y no se os olvide esta frase, un paso atrás para coger impulso", ha dicho Losada.

Minetras tanto, la candidata a la Alcaldía de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha dicho: "Hemos llegado tarde y probablemente esto haya influido también en el resultado obtenido y haremos la lectura pertinente también de esto".

"Si hubiéramos tenido un margen más amplio de caminar juntas, el resultado podría haber sido de otro tipo", ha valorado Morillas en rueda de prensa.

La candidata ha dado la enhorabuena, en primer lugar, al PP por el "incuestionable" resultado al lograr mayoría absoluta, y ha lamentado que "no se ha producido la movilización que era necesaria para que se abriera paso en la ciudad de Málaga el cambio que deseábamos".

"No hemos cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto", ha reconocido, al tiempo que ha trasladado "la profunda preocupación por el contexto general de avance de la derecha y la ultraderecha" y el "retroceso de las fuerzas de izquierdas", incluido su espacio político

No obstante, en ese contexto de retroceso general, ha dicho que "hemos resistido". "No hemos resistido como nos hubiera gustado, hemos bajado un concejal, pero sí es cierto que aún habiendo llegado tarde, esto hay que reconocerlo", ha agregado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN