El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El humo impide operar a los medios aéreos en el megaincendio de Evros

Los bomberos tratan desde hace dos semanas de salvar el núcleo principal del bosque de Dadia, un importante hábitat natural

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Grecia. -

La fuerte humareda ha impedido este viernes temporalmente el uso de los medios aéreos que participan en la extinción del megaincendio que desde hace catorce días arrasa la región griega de Evros, donde han ardido ya más de 81.000 hectáreas.

Según informa la radiotelevisión pública ERT, seis aviones y cuatro helicópteros que despegaron esta mañana no pudieron operar debido a “la espesa humareda” en la zona y por ello regresaron a su base.

Asimismo, ERT informa que desde primeras horas se han reavivado dos grandes focos en las zonas de Likófi y el bosque de Dadia, donde el humo obstaculiza también el acceso de las fuerzas terrestres.

Los bomberos tratan desde hace dos semanas de salvar el núcleo principal del bosque de Dadia, un importante hábitat natural.

En este mismo bosque los bomberos encontraron el pasado día 22 los cuerpos carbonizados de 18 inmigrantes irregulares, entre ellos dos niños, que se creen habían entrado a Grecia desde la cercana Turquía.

Además del humo, la situación se ve agravada por los vientos cambiantes, pese a lo cual las fuerzas de extinción terrestres lograron ayer desviar la dirección del fuego, que amenazaba áreas residenciales.

En la zona operan hoy 582 bomberos con un centenar de vehículos participan en las tareas para contener las llamas y seis aviones cisterna y cuatro helicópteros ayudan en los esfuerzos de extinción, la mayoría desplegados a través del mecanismo de respuesta de emergencia de la Unión Europea (UE).

Según Bruselas, se trata de "la mayor operación aérea de extinción de incendios en la UE hasta la fecha".Los medios griegos califican la situación en Evros de "desesperada", mientras expertos opinan que en realidad "el fuego no se puede detener".

Dos altos cargos de los bomberos, citados por el diario Kathimerini, opinan que no hubo fallos operativos y sostienen que este incendio, considerado ya el mayor nunca registrado en la Unión Europea, no pudo detenerse una vez que se propagó.

"Hay cosas que nos superan. No podemos apagarlo, la sequía es terrible y la dinámica del incendio también. No es una cuestión de incompetencia, ojalá lo fuera para poder arreglarlo" dijo al diario el bombero griego.

Según los bomberos, otros dos nuevos incendios se declararon hoy, uno en una zona forestal en las afueras de la ciudad de Kilkis, en Macedonia central, y otro en Kalamata, en la periferia del Peloponeso, sin que hasta el momento amenacen zonas pobladas.

En total ayer se declararon 32 nuevos incendios forestales en todo el territorio de Grecia, donde en lo que va de año han ardido ya casi 160.000 hectáreas, el 1,2 % de la superficie del país, según datos del Sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN