El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 20/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Hospital Universitario avanza en la humanización, con murales y adecuación de salas

El objetivo es hacer más confortable y agradable el paso y la estancia de pacientes y familiares

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En una de las salas hospitalarias.

Uno de los murales.

El Hospital Universitario de Jaén avanza en la humanización de espacios en sus diferentes centros con la instalación de nuevos murales con paisajes y monumentos de la provincia y la adecuación de salas de espera, nuevas consultas y otras dependencias.

El objetivo es hacer más confortable y agradable el paso y la estancia de pacientes y familiares, según ha explicado este martes la delegada de Salud y Consumo, Elena González, durante una visita a zonas donde se ha intervenido en las últimas semanas y junto al director-gerente del hospital, Francisco Javier Vadillo.

Incluyen la planta semisótano del Hospital Médico Quirúrgico y distintos ventanales ubicados en las escaleras del centro, la sala de espera del túmulo, así como otras áreas del Hospital Materno Infantil, como la sala habilitada para pruebas a embarazadas.

La humanización de espacios que impulsa el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se viene aplicando en el Hospital de Jaén cuenta con el soporte de la 'Guía de identidad visual corporativa' que ha desarrollado la Junta para incorporar en los centros sanitarios, tanto en funcionamiento como en los de nueva construcción, una imagen unificada y, a la vez, más cercana, cómoda para pacientes y familiares y de mayor atractivo.

La guía contiene fotografías del Archivo de Turismo Andaluz, que se están ubicando en murales de gran formato sobre paredes de salas de espera y otros espacios.

"Este tipo de actuaciones, que se incorporan en los proyectos de obra de los edificios sanitarios de nueva construcción, se está llevando a cabo en los hospitales y centros de Atención Primaria en funcionamiento con recursos propios y optimizando materiales y diseños", ha afirmado González.

Grupos de trabajo 

De este modo, según ha añadido, se está "consiguiendo la implicación de los profesionales de cada centro en la humanización de sus espacios", ya que "existen grupos de trabajo en el marco de las comisiones de Humanización, que integran trabajadores de diferentes servicios".

"Son los encargados de ejecutar las indicaciones que se proponen como desarrollo del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, adaptándolos a las condiciones arquitectónicas de cada edificio", ha comentado.

Así, de manera inmediata, se va actuar en el servicio de Medicina Nuclear, una vez se ha finalizado la instalación del PET-TAC, con el objetivo de incorporar murales decorativos en la sala en la que se ubica el dispositivo, para aportar un efecto relajante al paciente durante su estancia para la prueba.

Igualmente, se van instalar murales y otros elementos en las salas de las gammacámaras, salas de espera y zonas de acceso, al tiempo que se está renovando la señalética en el área, para adecuarla a la imagen corporativa actual.

Estas actuaciones tienen su réplica en áreas del Hospital Neurotraumatológico que recientemente se han puesto en servicio, como la nueva sala de Rehabilitación Cardíaca o las de las resonancias magnéticas de 1,5 y 3 teslas respectivamente, que han iniciado su funcionamiento en el centro.

"El Plan de Humanización, que busca favorecer la cultura de la humanización entre los profesionales, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de estrategias en este sentido en el sistema sanitario; estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales", ha incidido la delegada.

Además, pretende "fomentar la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención". En esta línea, "contempla la formación del personal en la comunicación con pacientes y familiares, generando un código de buenas prácticas en este sentido".

Finalmente, ha destacado que la humanización se ha convertido en "una prioridad" para el SAS y para la Junta y con "el desarrollo de este plan se prevé aumentar aún más si cabe la calidad, la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, de los pacientes y sus familiares".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN