La Justicia española considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA en la izquierda abertzale, mientras que Aiala Zaldibar fue candidata de organizaciones relacionadas con el entramado de la organización terrorista.
Los dos, que permanecerán ahora en libertad bajo control judicial, fueron detenidos en Bayona, en el suroeste de Francia, y trasladados al Tribunal de Pau, donde se les notificó la orden de detención cursada contra ellos por “participación en organización terrorista”.
Fuentes de la investigación señalaron que su detención en Bayona se produjo en plena calle entre las 10.00 y las 11.15 horas de ayer.
No precisaron, en cambio, si su arresto está relacionado con la operación policial de ayer en Navarra y en el País Vasco contra Ekin, ocho días después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente, de carácter general y “verificable internacionalmente”.
Los detenidos en esa operación fueron diez, nueve de ellos en Navarra y el décimo en Álava (País Vasco), según han informado a EFE fuentes españolas de la lucha antiterrorista.
La semana pasada fue detenido también en Francia el presunto terrorista Iraitz Guesalaga, sobre quien el Tribunal de Pau decidió ayer que se le mantenga en la prisión de Seysses hasta que también el próximo día 25 examine la orden de detención de la Justicia española.