El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 20/06/2024
 

Costa Occidental

Belcebú, una obra de teatro y taller sobre el acoso escolar, llega a Isla Cristina

Obra de teatro educativa, a medio camino entre el drama y la comedia que trata el bullying, cuyas estadísticas confirman que el 7% han pensado en el suicidio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Obra de teatro educativa sobre el bullying Belcebú en Isla Cristina

Obra de teatro educativa sobre el bullying Belcebú en Isla Cristina

El teatro municipal de Isla Cristina, Horacio Noguera, acoge Belcebú, una obra de teatro y taller sobre el acoso escolar, de Varela Producciones Multimedia, bajo la dirección de Antonio Castro. Esta obra contará con dos pases y está destinada al alumnado de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria de los centros escolares de Isla Cristina, la Redondela, Villanueva de los Castillejos y Ayamonte. Se calcula una asistencia aproximada de 1200 alumnos.

Según el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, que ha asistido hoy a una de las representaciones acompañado del alcalde de Isla Cristina, Genaro Orta,  “resulta crucial mentalizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de decir no al acoso escolar, creando una conciencia sobre dicha problemática, que permita activar las ayudas necesarias para eliminar las situaciones de este tipo”.

Belcebú es una obra de teatro educativa, a medio camino entre el drama y la comedia, con la que se involucra a adolescentes, maestros, maestras, padres y madres en un tema tan importante como es el bullying. Las estadísticas dicen que más del 7% de los alumnos que han sido sometidos a esta epidemia han intentado o pensado en suicidarse. La historia de Belcebú habla de Max, ‘El Señor de las Moscas’, un acosador, y Gema, su objetivo, alguien que sabe que no es una víctima porque será capaz de sobrevivir gracias a su fuerza interior, su coraje y a la ayuda de sus padres. En esta representación se explica que este juego cruel no sólo toca de cerca al acosador y la víctima, sino que en él también están implicados profesores, familias y testigos silenciosos. Con esta obra se muestra que cualquiera tiene el poder de mirar dentro y encontrar la fuerza para pedir el apoyo necesario para sobrevivir. Belcebú acerca a los espectadores a la realidad del bullying y el ciberacoso, para hacerles reflexionar sobre las motivaciones que les llevan a mantener estas actitudes hacia los demás.

Con la asistencia a esta actividad, se persigue plantear una serie de conceptos y herramientas relacionadas con la comunicación no violenta y la gestión de las emociones y los conflictos y trabajar en torno a la idea de que cualquiera puede ser potencial víctima, o incluso, potencial acosador.

Aportar claridad en estos conceptos promueve una comunicación más consciente, al mismo tiempo que ayuda a conocerse mejor y permite gestionar las relaciones de una manera más auténtica. De esta forma, se practica un tipo de comunicación que promueve la gestión de los conflictos de una manera no violenta.

Varela producciones pretende a través de esta experiencia, ofrecer una visión alternativa del acoso escolar, transmitiendo a los participantes estrategias diferentes basadas en la toma de conciencia, el autoconocimiento, la empatía y el lenguaje claro.

Según la autora, Elise Varela, “los jóvenes, que son voces sanas e incuestionables, serán los mensajeros de la importancia de prevenir el acoso escolar. El teatro es la clave para hacer pensar a nuestros jóvenes. Que los alumnos se conciencien, porque cuando les hacemos pensar que tienen el poder de solucionar una situación, potenciará la colaboración de sus mayores y conjuntamente verán que pueden cambiar”. “De esta forma, se convierten en héroes, que han conseguido su objetivo para ayudar a la sociedad, amigos, profesores, compañeros, etc.”, ha concluido.

Varela Producciones es una productora de teatro social y educativa creada por Elise Varela y Blanca Marsillach, con el objetivo de llevar a cabo programas teatrales con temáticas que rodean a los jóvenes en su día a día. Así, se consigue que se enfrenten a estos problemas sociales de una manera divertida y pedagógica, a través de una experiencia teatral donde ellos mismos sean los protagonistas. Estos programas teatrales son el vehículo para hacerles entender que ellos serán los que cambien el mundo a través de diferentes acciones. De una manera divertida y cercana, los alumnos se convierten en parte activa del proyecto, rompiendo todo tipo de barreras y siendo una experiencia única e irrepetible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN