Palencia es el epicentro del debate editorial en España al albergar este jueves y viernes el XVIII Congreso de Editores CLABE. Este evento reúne a figuras clave de la industria para discutir sobre el futuro del periodismo y las nuevas direcciones que toman las tendencias digitales. Bajo la presidencia del comité de programa de Virginia P. Alonso, directora de Público, el congreso deestaca por la calidad y diversidad de sus ponencias y debates.
Uno de los momentos clave del congreso ha sido la intervención de Virginia Agar, directora de Comunicación y Marketing de Publicaciones del Sur, este jueves, quien llevó a cabo una exposición detallada sobre la importancia y el valor del periodismo local en la era digital. En su presentación titulada "Periodismo Local: El Valor de lo Cercano", Agar delineó la evolución de Publicaciones del Sur desde sus humildes comienzos hace 36 años en la provincia de Cádiz hasta convertirse en un conglomerado mediático que hoy día alcanza más de 70 poblaciones en Andalucía y ha expandido su influencia a otras regiones como Galicia y Valencia.
Agar explicó cómo el grupo ha transitado de un único diario a más de 60 publicaciones bajo la marca Información, generando 4.000 páginas semanales de contenido local. En 2004, con el lanzamiento de los periódicos VIVA, adoptaron el modelo de distribución gratuita, un concepto innovador en su momento, que les permitió alcanzar el 75% de la población de las capitales de provincia con 5 millones de ejemplares impresos cada mes. Este cambio radical no solo transformó su modelo de distribución, sino que también redefinió su relación con los lectores, quienes se convirtieron en el barómetro directo del impacto de sus publicaciones.
El salto al mundo digital se consolidó en 2008 con el lanzamiento de Andalucía Información, y más recientemente, la expansión hacia la televisión con Ondaluz, y su evolución a 7TV Andalucía. Agar destacó la importancia de la sinergia entre los medios impresos, digitales y televisivos, especialmente durante la pandemia, que aceleró su transformación digital con la creación de 30 periódicos digitales más.
Más allá de la adaptación tecnológica, Agar enfatizó la permanencia del compromiso periodístico. "A pesar de la digitalización y la búsqueda de viralidad, no perdemos nuestro norte periodístico. Los mejores temas no siempre son los más virales", afirmó. Asimismo, destacó cómo el branded content se ha convertido en una parte esencial de su modelo de negocio, junto con la segmentación de contenidos a través de redes sociales donde casi 2.000.000 de seguidores validan la efectividad de su estrategia digital.
Mirando hacia el futuro, Agar reveló planes emocionantes para Publicaciones del Sur, incluyendo la presentación de contenidos audiovisuales a la carta por suscripción, posicionando a su grupo como pionero en ofrecer servicios televisivos locales en línea, manteniendo al mismo tiempo su oferta en TDT.