El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 24/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Vecinos de El Portil lanzan un SOS ante la posible bandera roja en verano

Alertan de que sería aún más inseguro no contar con accesos cercanos en caso de una pleamar que sorprenda a los bañistas que hayan accedido por otros lugares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los accesos a la playa de El Portil que reclaman arreglar -

El anuncio de cierre de los diferentes accesos a la playa de El Portil por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría ha revolucionado la situación en el núcleo costero a tan solo dos meses del plan de playas. El alcalde de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino ha anunciado que este verano ondeará la bandera roja en el puesto de Protección Civil de la calle Zorzal de El Portil y que los accesos a la playa que están en peor estado "se van a clausurar definitivamente, salvo que por parte de la Dirección General de la Costa se realice una aportación de arena que modifique las circunstancias".

Este anuncio no ha sido bien acogido por la asociación de vecinos Portileños, que aúna a unas 2.000 personas, puesto que "ha sentado como un jarro de agua fría tanto a vecinos, comerciantes, empresarios y veraneantes que se ven a menos de dos meses del verano con este anuncio que es más negativo que positivo", ha expuesto su presidente Prudencio Serrano. "Entendemos que la seguridad debe primar por encima de todo, pero también hay que mirar que en bajamar sí existe aún algo de playa y la gente podría llegar hasta la zona con los accesos cortados desde otros lugares y quedar ahí atrapados en un despiste con la pleamar. Con lo que esta medida puede ser contraproducente y provocar una mayor inseguridad". 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En este sentido, Serrano ha indicado que "hemos estado estudiando diferentes opciones y existen bajadas que pueden ser arregladas para que la gente pueda disfrutar del baño en la época estival de bajamar. Por tanto, no entendemos ese anuncio, a tan solo dos meses y medio antes del verano". A lo que ha añadido que "no es comprensible que el Ayuntamiento se esconda detrás de la inacción del Gobierno central para no ejercer sus obligaciones, entre ellas la de reparar las bajadas a la playa, que algunas como decimos sí se pueden arreglar sin un coste exagerado y dar una solución segura a la bajada y subida a la poca playa que nos queda en la bajamar". 

Uno de los accesos a la playa de El Portil que reclaman arreglar

Consecuencias turísticas

Respecto a las consecuencias que este anuncio podría tener,  el presidente de los portileños es muy tajante afirmando que "hacerlo así, a dos meses, sin más opción, es añadir información y publicidad negativa para El Portil, ya que por ejemplo en esta última semana se han caído cientos de reservas de gente que han venido aquí a El Portil a apartamentos turísticos, veraneantes… Y que si no hay playas, pues las personas no quieren venir. Es una noticia bastante mala para El Portil, sus vecinos y sus empresarios".

Por otro lado, ha insistido en que "no es lógico normal que a dos meses del plan de playas directamente lo haya hecho y sin ni siquiera atender o estudiar nuestras peticiones. Hay que buscar todas las vías y soluciones posibles antes de tomar esas medidas. Porque al final ha hecho lo más sencillo y lo más barato, no ha tenido en cuenta ni a vecinos, ni empresarios ni veraneantes ni gente que pueda acudir a El Portil en la época estival".

Así ha recalcado que "tenemos solicitada una reunión con el alcalde desde febrero y no ha tenido a bien recibir a los vecinos portileños. Somos casi 2.000 asociados y así es imposible poder transmitirle las cosas a las que nos enfrentamos ahora mismo en El Portil". 

Anuncio

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha informado que cortará los accesos a la playa de El Portil excepto los de las calles Zorzal y Calamón, cuya playa tendrá bandera roja para evitar incidentes. Así lo ha expuesto tras el estudio de un informe de los servicios técnicos municipales en el que se advierte de los peligros en los accesos y el baño en la playa de El Portil tras el temporal de esta pasada Semana Santa.

El informe, al que ha tenido acceso VivaPunta, expone la evolución y estado de los diferentes accesos a la playa tras los diferentes temporales que se han sufrido tras el verano 2023. El propio alcalde del municipio, José Carlos Hernández Cansino, ha manifestado que este verano ondeará la bandera roja en el puesto de Protección Civil de la calle Zorzal de El Portil y que los accesos a la playa que están en peor estado "se van a clausurar definitivamente, salvo que por parte de la Dirección General de la Costa se realice una aportación de arena que modifique las circunstancias".

Precisamente, el informe recoge que los accesos de las calles Zorzal y Calamón sí están disponibles para la bajada a la playa pero la zona no posee las características idóneas para garantizar la máxima seguridad. Por ello, el corte "afectará a todos los accesos, excepto los de las calles Zorzal y Calamón". En este sentido, Hernández Cansino ha indicado que el Consistorio puntaumbrieño va a adoptar estas medidas "para salvaguardar las seguridad de la ciudadanía", ya que "supone un grave peligro utilizar estos accesos y el baño es peligroso tal y como está en estos momentos la playa".

Cansino ha destacado que el informe hace "especial hincapié" en la erosión y pérdida de arena y señala que "la zona de playa en pleamar es casi inexistente, con una pérdida de arena de incluso cinco metros de altura de cortado en la línea de contacto con las parcelas urbanizadas", con el resultado de "una zona de baño inaccesible y casi inexistente en superficie" y que "por este motivo, ondeará la bandera roja en la playa este verano".

Además, recoge los daños estructurales en las pasarelas de madera de acceso a la playa, con un reportaje fotográfico de los accesos que están en peor estado, "que son todos excepto los de las calles Zorzal y Calamón".

El informe apunta que "también recuerda los daños en el firme y el pavimento de los viarios de acceso a la playa" y dice que "debido a la erosión que se ha producido, se pierde estabilidad en el firme y desprendimiento del mismo, que incluye solera de hormigón armada, mortero de regulación y solería de acabado". Estas calles están en la actualidad precintadas y se han retirado los servicios de duchas y aseos para "evitar mayores peligros".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN