El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 24/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El proyecto Wafira para temporeras marroquíes se prorroga a febrero de 2025

Vienen cada año a la recogida de frutos rojos y reciben, de forma simultánea, formación en emprendimiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de la ministra. -

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este viernes la prórroga hasta febrero de 2025 del programa Wafira de migración regular, por el que las temporeras marroquíes que vienen cada año a la recogida de frutos rojos reciben, de forma simultánea, formación en emprendimiento.

Así lo ha manifestado en la finca de La Cañada de Rociana del Condado, donde ha tenido la oportunidad de conversar con las temporeras que actualmente participan en este proyecto, quienes le han detallado que ya están dando los primeros pasos para iniciar un negocio a su vuelta a Marruecos, gracias a la formación y la asistencia técnica recibidas.

Se trata de doce mujeres que quieren abrir un comercio en Marruecos en sectores como el textil, alimentación, cultivos o ganado para mejorar su situación personal y de sus familias, así como en sus poblaciones de origen.

Como ejemplo, el testimonio de dos de las participantes, una de las cuales ha abierto una tienda de ropa, mientras que otra ha optado por un comercio de venta de ultramarinos, que da trabajo a varios miembros de su familia y distribuye alimentos por la comarca.

Las temporeras han explicado a la ministra que se trata de una experiencia única que repetirían y que les va a permitir conseguir su sueño de tener un negocio propio, algo impensable de no haber participado en Wafira.

Tras el encuentro, Saiz ha puesto en valor la migración circular, "ejemplo para muchos países", y especialmente, el proyecto Wafira con el que "España apuesta por una fórmula que mejora las condiciones de las temporeras, permitiéndoles combinar un trabajo asalariado en España con la formación que les permitirá iniciarse como autónomas en Marruecos y así poder cotizar y obtener y beneficios sociales a lo largo del ciclo migratorio".

Asimismo, la ministra ha anunciado la prórroga del programa hasta febrero de 2025, dado el éxito del piloto que, en un principio, tenía prevista su finalización en octubre de 2024.

Desde su puesta en marcha, Wafira -que en árabe significa abundancia- ha proporcionado conocimientos y apoyo técnico a 173 mujeres que han emprendido su propio negocio en Marruecos, tras completar la formación en emprendimiento que incluye el programa, además del trabajo en la recogida de frutos rojos en Huelva.

Una vez finalizado el programa, las trabajadoras participantes regresan a su país, donde reciben asistencia tanto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como de las instituciones marroquíes para la puesta en marcha de los negocios en sectores como comercio, restauración, explotaciones agrarias y ganaderas, entre otros.

La iniciativa corresponde al Ministerio de Inclusión, coordinado a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, que con este proyecto pone el acento en la empleabilidad y da visibilidad a las mujeres, de forma que las trabajadoras se benefician plenamente de sus derechos sociales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN