El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 24/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Activado el Plan Romero 2024 para garantizar el buen discurrir de El Rocío

Estará activo hasta el próximo 23 de mayo cuando las hermandades vuelvan a casa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión de la Virgen del Rocío por la aldea. -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado a las 8:00 horas la 40 edición del Plan Romero, el dispositivo de emergencia que desde hoy y hasta el próximo 23 de mayo garantiza el buen discurrir de la romería del Rocío.

Planificado bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, este plan asegura una acción coordinada y respuesta eficaz ante las posibles emergencias que se produzcan durante la celebración de dicha romería; según ha informado en un comunicado el servicio Emergencias 112 de Andalucía.

El Plan Romero, que este año cumple su 40 edición, vela por la seguridad de los miles de peregrinos que encaminan sus pasos hacia la Aldea de El Rocío, la protección del medio ambiente, con especial atención a la conservación del Parque Natural de Doñana, y el bienestar animal.

Este año son un total de 127 las hermandades que harán el camino y a las que prestarán su protección los más de 7.000 efectivos de todas las administraciones que se desplegarán en los cuatro dispositivos con los que cuenta el operativo de emergencia: Caminos en Sevilla, Caminos en Huelva, Caminos de Cádiz y dispositivo Aldea.

"Estamos ante un gran reto de seguridad colectiva por grandes concentraciones que exige lo mejor de todos los operativos para conseguir una romería tranquila y sin incidencias destacables", ha explicado Sanz, añadiendo que "atesoramos una gran experiencia y conocimiento tras cuarenta años de dispositivo".

Entre las novedades de este año, destaca la puesta en práctica de un asistente virtual disponible en la app del Plan Romero para la consulta de información útil relacionada con la romería.

A este avance se añaden otras novedades tecnológicas como el uso de la tecnología WIFI inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y supervisión de los aforos, el uso de drones y tecnología de localización por GPS en las carretas de los simpecados; así como el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para las llamadas de emergencia al 112 y las alertas masivas (Esalert) para proporcionar consejos o instrucciones de seguridad cuando sea necesario.

También se contará con la cartografía digitalizada unificada elaborada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que esta edición dispone de un visor cartográfico para móviles que muestra sobre el mapa las vías de emergencia y puntos de asistenciales y que se ha puesto a disposición de operativos y hermandades.

Hermandades en camino

Este lunes comienzan sus caminos a la aldea las filiales de Ayamonte, Cabra, Ceuta, Chiclana, Fuengirola, Granada, Isla Cristina, Jaén, Montequinto, Murcia, San Fernando y Santa Fe. Con estas doce, son ya 24 las hermandades que se encuentran en los caminos de las distintas provincias andaluzas, mientras que mañana martes aumentará el movimiento de hermandades con la salida de un total de 27.

Este lunes pasarán el río Guadalquivir por Coria, a través de la barcaza, Málaga La Real, Torremolinos, Granada, Santa Fe, Fuengirola y El Viso del Alcor.

Este martes comenzará el tradicional paso por el Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla) y Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde este año será el primero de la historia del Plan Romero en el que no esté la barcaza que disponía la Armada para cruzar este emblemático paso.

Para subsanar esta situación, la Diputación de Cádiz ha incorporado, de forma gratuita para los romeros, una de las barcazas que trasladan habitualmente a quienes cruzan el río para pasar a Doñana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN