El tiempo en: Costa Occidental
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Jesús Bogarín Díaz, nombrado Isleño del Año por la Asociación Amigos de Isla en Madrid

Por sus "constantes estudios" sobre el origen de los apellidos isleños, se reconoce el "importante legado" que deja a Isla Cristina

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Bogarín -

La Asociación Amigos de Isla Cristina en Madrid, que preside Begoña Bilbao, ha acordado por unanimidad de sus miembros, designar Isleño del Año 2024 al jurista Jesús Bogarín Díaz, por sus "constantes estudios" sobre el origen de los apellidos isleños.

Según han indicado en una nota, Jesús Bogarín Díaz nació en Isla Cristina en 1961. Es licenciado en Derecho y en Filología Clásica y Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y por la Universidad Pontificia de Salamanca es licenciado en Derecho Canónico. Es profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado. En la actualidad desempeña sus funciones profesionales en la Universidad de Huelva. Tiene numerosas publicaciones. También, por votación popular fue nominado y posteriormente designado, Premio La Higuerita de Educación y Ciencia 2023.

El premiado conoce y domina la investigación sobre los apellidos isleños. Lleva años investigando en los muchos archivos eclesiásticos y juzgados de múltiples poblaciones relacionadas con Isla Cristina. Quienes le conocen, manifiestan que sus investigaciones son un trabajo "serio, riguroso, minucioso, documentado, como nadie ha hecho hasta ahora, para que los isleños conozcan bien nuestros orígenes". Trabajo que ha realizado viajando, desplazándose a lugares próximos o remotos, para investigar en las fuentes más directas.

Para él, "lo importante" era "la satisfacción" del estudio y el conocimiento de los linajes isleños, y cuyo resultado ponía a disposición de su pueblo. Así, con esa "afición, dedicación y generosidad", ha conseguido desentrañar los orígenes de cientos de isleños cuyos antepasados procedían de distintos lugares de España o Portugal.

Así, en 2007 publicó '150 Linajes isleños', un libro que recogía centenar y medio de apellidos donde relacionaba a más de 15.000 personas y que despertó un gran interés entre los isleños, que desconocían, incluso, su propia procedencia. Después, en 2012, amplió a '180 Linajes Isleños', donde recogía aportaciones de numerosas personas.

Asimismo, en 2022 presentó su macro proyecto '390 Linajes Isleños', publicado en tres volúmenes y trabajo en el que tuvo la colaboración de Agustín P. Figuereo y Encarna Canela Vélez.

Por tanto, con este título concedido se reconoce el "importante legado" que deja a Isla Cristina. La entrega será durante una cena en su honor a celebrar en la primera quincena de agosto en su ciudad natal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN