El tiempo en: Costa Occidental
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Giahsa sienta las bases para un nuevo Plan de Gestión de Residuos Municipales

Se va a sustentar en una serie de reuniones con representantes y técnicos municipales de los 67 ayuntamientos a los que se le presta el servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión Giahsa -

Giahsa ha iniciado este jueves en la sierra la primera fase de un proceso participativo cuyo objetivo final es la creación de un nuevo Plan de Gestión de Residuos Municipales en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), y que se va a sustentar en una serie de reuniones con representantes y técnicos municipales de los 67 ayuntamientos a los que se le presta el servicio de gestión y recogida de RSU.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el director ejecutivo Santiago Ponce ha explicado que este proceso pasa por "recoger las aportaciones y sugerencias de todas las partes involucradas, asegurando así que el nuevo Plan de Gestión de Residuos se adapte a las necesidades y particularidades de cada municipio".

La iniciativa surge como respuesta a los cambios introducidos por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. "La nueva normativa exige una gestión más eficiente y sostenible de los residuos, y promueve la reducción, reutilización y reciclaje como pilares fundamentales. Para adaptarnos a esta nueva situación necesitamos la participación activa de nuestros trabajadores y usuarios, pero también de técnicos y representantes municipales y otros agentes de interés", ha detallado Ponce.

Con ello, además, ha añadido, "se sentarán las bases para la elaboración de la nueva Ordenanza Reguladora por la Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributario del Servicio de Recogida de RSU en la MAS".

PARTICIPACIÓN, COOPERACIÓN Y CONCIENCIACIÓN 

Las reuniones, con el fin de facilitar y asegurar la participación de representantes municipales y técnicos, se han organizado en diversos municipios de la provincia, que ha quedado dividida en tres sectores: Sierra y Cuenca Minera, Andévalo y Condado y Costa y Ribera de Huelva. Giahsa complementará la iniciativa con otras actividades paralelas, como encuestas dirigidas a la población y a actores clave del sector. "La cooperación y concienciación de los usuarios son elementos cruciales para el éxito futuro de este Plan de Gestión de Residuos Municipales", ha advertido Ponce.

"Por ello, desde Giahsa hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que se involucren activamente en el proceso de gestión de residuos. La colaboración de cada uno de nosotros no solo mejora la eficiencia del sistema, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la calidad de vida en nuestras comunidades", ha subrayado.

Giahsa, de este modo, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la gestión de residuos, alineándose con "las mejores prácticas europeas y las exigencias de la economía circular". La colaboración activa de los municipios y sus representantes es esencial para el éxito de una iniciativa que busca, además de cumplir con la normativa vigente, mejorar la calidad de vida de los usuarios y proteger el medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN