El tiempo en: Costa Occidental
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cae una banda de narcos, con 22 arrestos, que operaba en Andalucía y Comunidad Valenciana

Asentada en Sevilla, tenía ramificaciones en Huelva y Cádiz donde se han realizado numerosos registros e incautaciones de dinero, cocaína y marihuana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación Itálica anti droga -

Una organización criminal dedicada al narcotráfico, asentada en Sevilla y con ramificaciones en otras provincias como Cádiz y Huelva y la Comunidad Valenciana, ha sido desarticulada con la detención de 22 personas y la intervención de medio millón de euros, además de distintas cantidades de drogas.

Según han informado este viernes la Policía Nacional y la Guardia Civil en sendos comunicados, en la denominada operación 'tálica 129 domo hércules alumbramiento'se ha desarticulado este grupo que esta estructurado y jerarquizado.

La investigación se inició en julio del año pasado, cuando el Centro Regional de Análisis e Inteligencia (CRAIN) de la Guardia Civil detectó a la organización que distribuía grandes cantidades de cocaína, con epicentro en la localidad sevillana de Dos Hermanas como principal canal de suministro. 

Una vez verificados los datos, la Guardia Civil, junto con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Dos Hermanas, comenzaron las investigaciones de forma coordinada. 

Las primeras detenciones se practicaron en diciembre en un control de una entrega de cocaína, donde se decomisó gran cantidad de esta sustancia y se arrestó a dos miembros de la organización que portaban seis kilogramos de cocaína en un doble fondo.

Estas primeras detenciones provocaron que la organización extremara las medidas de seguridad.

Los siguientes arrestos fueron en marzo, cuando dos miembros de la organización iban en un vehículo con diez kilogramos de cocaína en un doble fondo. Uno de ellos era además el líder de la organización.

Una vez identificados todos los componentes de la organización, se llevó a cabo la explotación de la operación con once entradas y registros domiciliarios en las provincias de Sevilla, Huelva y Castellón.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Dinero, droga y armas de guerra

En estos registros se ha decomisado medio millón de euros en billetes de diverso valor y se han intervenido 38 kilogramos de cocaína, 54 kilos de marihuana envasadas al vacío, un kilo de 'tusi' (cocaína rosa), más de medio kilo de metanfetaminas, 12 kilos de hachís, tres armas de guerra (un cetme LC, un Kalasthnikov y un subfusil ametrallados), dos armas largas robadas y una pistola de nueve milímetros con silenciador.

Además de dos chalecos antibalas, una máquina de contar dinero, GPS, cinco vehículos varios de ellos de alta gama, tres motocicletas y un todoterreno robado, así como numerosa documentación.

El Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla ha decretado el ingreso en prisión de doce de los 22 detenidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN