El tiempo en: Costa Occidental
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La construcción de una nueva Biblioteca Provincial en Huelva, más cerca

Cultura ha anunciado también el nuevo programa cultural ‘Cultura y territorio’ para dar visibilidad a los agentes culturales dinamizadores y a creadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Biblioteca Huelva. -

Daría respuesta a una demanda histórica. Tener una Biblioteca Provincial más grande, moderna y adecuada a las necesidades e inquietudes de su público es, sin duda, una buena noticia para la provincia onubense.

Esta viene de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien ha informado que está “en conversaciones con el Gobierno de España para hacerlo posible”. Concretamente, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, ha expuesto las conversaciones con el Gobierno para la construcción de la que sería la nueva Biblioteca Pública Provincial en Huelva dada la falta de acondicionamiento en la que se encuentra la sede actual ubicada en la avenida Martín Alonso Pinzón de la capital onubense.

Bernal quien ha hecho balance de sus dos años en el cargo, no ha querido dejar pasar la oportunidad de confirmar que esta nueva Biblioteca sería una respuesta a una demanda histórica a la que se le da respuesta.

Desde la administración autonómica han solicitado al Gobierno Central “mayor celeridad” en los proyectos planteados por la Junta, así como con “una nueva Biblioteca Provincial acorde con la ratio de usuarios por habitante”. Y es que la actual, con más de 100 puestos de lectura, no termina de dar respuesta a las necesidades de la población onubense.

No solo por los puestos de lectura, sino que la amplia programación cultural y de formación, además de actos, que acoge, en muchas ocasiones se queda pequeña para la gran cantidad de personas que acuden a la llamada.

Por ejemplo, a principios de junio se abría el plazo de inscripción para los seis clubes de lectura de narrativa, cuyas plazas (20 por taller) se agotaron a las pocas horas ya que el cupo está reducido, entre otras cosas, por la falta de espacio. Así lo confirmaba a Viva Huelva su director, Antonio Agustín Gómez, que no dudaba en dar las gracias por “el interés y la implicación por parte de la ciudadanía en este tipo de actividades culturales”,  y también aprovechaba para solicitar la ampliación o construcción de una nueva. Agustín animaba a los onubenses, desde las redes del espacio cultural, a que “hagan nuestra reivindicación de una nueva Biblioteca para la ciudad de Huelva”.

Y ahora esa reivindicación parece que por fin podrá hacerse realidad.

Clubes lectura Biblioteca Huelva

Nuevo proyecto

El consejero Arturo Bernal también ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa cultural, que bajo el nombre de ‘Cultura y Territorio’ pretende dar visibilidad a los agentes culturales dinamizadores, y a los creadores, de áreas no urbanas.

Para ello, el consejero ha expuesto que con este programa “vamos a crear una red en toda andalucía, que contará con dos sedes, Almería y Huelva, para que estos agentes se conozcan y puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN