El tiempo en: Costa Occidental
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Verano en la UNIA: "En tiempos de lo fugaz, La Rábida es más necesaria que nunca"

El rector de la UNIA ha inaugurado en la sede rabideña la 81 edición de los Cursos de Verano y el seminario sobre internacionalización universitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración cursos de verano de La Rábida 2024 -

"En tiempos de lo fugaz, La Rábida es más necesaria que nunca". El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado en la Sede Santa María de La Rábida la 81 edición de los Cursos de Verano y el seminario sobre internacionalización universitaria, en un acto en el que ha reconocido la importante labor que La Rábida tiene en la vida universitaria, no solo española sino también Iberoamericana. García ha afirmado que La Rábida "lleva más de 80 años seduciendo a miles de personas, muchas ellas de Iberoamérica y siendo un espacio de intercambio de académicos y estando al servicio del Espacio Iberoamericano de Educación Superior”.

El acto de inauguración ha estado copresidido con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y la directora de la sede rabideña de la UNIA, Mª de la O Barroso.

No solo se han inaugurado los cursos de verano, sino que durante estos primeros tres días se está celebrando el Seminario Estrategias y procesos de Internacionalización en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior.“Como el pasado año, inauguramos de manera combinada dos actividades clave para la Internacional de Andalucía: nuestros tradicionales cursos de verano y un nuevo encuentro universitario, esta vez como seminario, una actividad, organizada junto a CRUE con apoyo de la Cátedra de Inteligencia Institucional, que nos permitirá poner el foco en compartir y generar ideas capaces de cristalizar en nuevos puentes con América Latina y, especialmente, con México”, ha explicado el rector.

"La Rábida es nuestra sede iberoamericana; de aquí la marcada vocación de la Internacional por conectar Andalucía y América Latina; un mandato social que nos da la oportunidad de avanzar en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento", ha aseverado, a lo que ha añadido que "la movilidad es una de las herramientas más poderosas para construir un espacio común", que ha funcionado en Europa, a través del Programa Erasmus, y que "es necesario apostar seriamente por un homólogo iberoamericano".

García ha querido apuntar que "hay que cuidar espacios como La Rábida que sirven para el encuentro, desde el respeto y la razón, y para compartir ideas y ampliar los horizontes de nuestra mente; con un espíritu generoso y siendo, por supuesto, críticos e inconformistas, pero desde la empatía y la consideración del prójimo". Y es que “en la Internacional de Andalucía estamos convencidos de que necesitamos expandir el 'Espíritu de La Rábida'; apostando por el conocimiento y la cultura".

Por su parte el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado que "la UNIA va a ser nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores". En este sentido, el consejero ha incidido en que la Junta de Andalucía quiere "hacer una marca única de universidades públicas, para potenciar el gran prestigio de nuestras universidades y el gran prestigio de Andalucía", por lo que. ha expuesto que la UNIA "juega un papel fundamental, pero queremos que sea aún más importante en el ámbito internacional y en la labor de coordinación y proyección al exterior", aspectos que, según ha adelantado, se verán reforzados en la nueva Ley Universitaria para Andalucía.

Por último, Gómez Villamandos ha destacado la aspiración compartida de todas las universidades andaluzas de alcanzar mayores cotas de internacionalización, "una cuestión fundamental" para que sigan siendo más competitivas. En tal punto, el consejero ha incidido en la relevancia que cada año tienen los cursos de verano de la UNIA, “que se convierte en epicentro para el debate y la reflexión de asuntos de calado para la sociedad”, al tiempo que ha destacado “la gran experiencia” de la UNIA y la CRUE “en el desarrollo de proyectos interuniversitarios de prestigio internacional e importancia estratégica para Andalucía y para el resto de comunidades autónomas”.

Por último, la presidenta de la CRUE, que ha impartido la conferencia inaugural sobre Estrategias y procesos de Internacionalización en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, ha reclamado “decisiones políticas” que ayuden a consolidar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento “basado en la confianza entre sistemas” y ha señalado que la región de América Latina y Caribe se enfrenta a un significativo número de “brechas de alta desigualdad, crecimiento lento, concentración del poder, violencia y pobreza”, aspectos que pueden reducirse desde la educación. En este sentido, ha incidido en la necesidad de apostar por un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, “basado en la confianza entre Sistemas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN