El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

La Real Escuela acoge el día 2 el VII Concurso Internacional de Atalaje de Tradición

Ha sido organizado por el Club de Enganches de Jerez en colaboración con la Real Escuela y con el Ayuntamiento de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del concurso en la Real Escuela -

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre celebrará el VII Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Jerez (CIAT) el próximo 2 de noviembre en horario de 10,00 horas a 15,00 horas.

Este concurso ha sido organizado por el Club de Enganches de Jerez en colaboración con la Real Escuela y con el Ayuntamiento de Jerez, como ha indicado la Junta en una nota.

El acto de presentación ha estado presidido por el director de la entidad, Rafael Olvera, quien, tras dar la bienvenida a todos los presentes, ha incidido en la intención que tiene la Real Escuela de participar en todo lo relacionado con el mundo ecuestre en la ciudad de Jerez y en Andalucía y de seguir siendo sede de las principales competiciones deportivas.

"Para nosotros, participar en las actividades del enganche es algo consustancial. Así, desde aquí, animo a todos a venir a disfrutar de este espectacular evento en el que participarán dos enganches de la Escuela", ha manifestado.

Los delegados de Turismo en el Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, y de Cultura, Francisco Zurita, también han estado presentes en esta presentación junto a la presidenta del Club de Enganches de Jerez, María Ángeles Mata, y su secretario y tesorero, Manuel Gómez.

Desde el punto de vista técnico, el concurso consta de tres partes. La primera se desarrollará en los jardines de la Real Escuela, donde tres jueces internacionales se colocarán delante del palacio y tomarán las primeras puntuaciones de la presentación tanto del estado de los enganches como de las guarniciones y caballos, como de los cocheros.

Durante la segunda fase, los enganches irán saliendo uno a uno de forma cronometrada y harán un recorrido de unos diez kilómetros aproximadamente. La última parte será de vuelta en la Real Escuela, donde tendrán que pasar una prueba de manejabilidad.

La delegada territorial de Turismo en Cádiz, Tania Barcelona, se ha referido al CIAT como "un concurso que trasciende la simple competición", aseverando que es "un claro ejemplo de la importancia que el arte ecuestre tiene para nuestra identidad cultural y para el impacto positivo en el turismo de Jerez, Cádiz y Andalucía".

Como representante de la Junta de Andalucía ha reiterado "su más firme compromiso en la promoción y preservación de esta tradición única" que encuentra en la Real Escuela "su sitio", ya que esta institución es "referente a nivel mundial, emblema de excelencia y motor económico y cultural clave para la proyección de nuestra región internacionalmente".

Sobre el concurso, ha dicho que es "tan singular" que "no se encuentra en muchos lugares del mundo", añadiendo que va a reunir a "carruajes históricos restaurados minuciosamente" para competir en pruebas de manejos y precisión, algo que "nos distingue y nos coloca en una posición destacada reflejando una de las señas de identidad más valiosas que tenemos", ha señalado.

Tania Barcelona también ha puesto en valor "el esfuerzo" del Club del Enganche de Jerez y de todas las instituciones y empresas que han hecho posible este concurso. "Es necesario mantener este tesoro vivo, lo que requiere mucho esfuerzo personal y económico por parte de los participantes, que han apostado por la conservación de una herencia que no nos podemos permitir perder", ha expresado.

El recorrido, que será cronometrado, tendrá su salida de la Real Escuela sobre las 10,20 horas aproximadamente y pasará por calles de Jerez como avenida Duque de Abrantes, calle Pozo del Olivar, Ponce, Porvera, Alameda de Cristina, Mamelón, calle Sevilla, avenida Alcalde Álvaro Domecq y parque González Hontoria, donde se realizarán los "pasos controlados". A continuación, los carruajes circularán por diversas avenidas en su camino de regreso como la del Ejercito, la Maternidad, plaza de las Marinas, avenida de la Cruz Roja y avenida Duque de Abrantes.

A la finalización de la prueba de manejabilidad, se hará entrega de un diploma acreditativo a los participantes y, a continuación, se llevará a cabo la adjudicación de los diferentes premios.

Paralelamente, ese mismo sábado, se podrá disfrutar del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces', que como es habitual se celebrará a las 12,00 horas en el picadero interior Álvaro Domecq. Toda aquella persona que compre su entrada para el mismo o para la visita de los Museos, podrá presenciar también el CIAT.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN