Según han confirmado fuentes del comité de empresa a Europa Press, la empresa responsable del servicio “se niega” a contratar a más eventuales para responder el crecimiento de la demanda actual o cubrir vacaciones de la actual plantilla.
Asimismo, desde el comité de empresa también han advertido que la empresa no garantiza el “poder adquisitivo” de estos empleados y el “incremento del IPC” en sus nóminas durante los próximos tres años.
De igual manera, fuentes del comité de empresa han reprochado a la dirección que lleven desde diciembre “a la espera” de firmar el convenio colectivo después de que la empresa volviera aplazar hasta después de las elecciones la firma el pasado mes de abril cuando retomaron las negociaciones.
La fecha prevista para el inicio de los paros llegará dos días después de que el futuro Gobierno de la popular María José García- Pelayo tome posesión tras su victoria en las últimas elecciones municipales. Un momento que fuentes consultadas consideran propicio para presionar.
los planes del PP
Desde el Partido Popular prefieren guardar silencio de momento, a la espera de acontecimientos y dado que de momento hay un Gobierno en funciones, dirigido por la socialista Pilar Sánchez.
No obstante, cabe recordar que los populares han planteado durante la campaña electoral la posibilidad de plantear la municipalización de determinadas concesionarias, sin citar en ningún momento a Urbaser.
El secretario general y número 2 del PP en la candidatura que se ha proclamado vencedora en las municipales aseguró en una entrevista concedida a este medio que “hay que distinguir si la concesionaria se quiere ir o no”. Así, puso el ejemplo de una empresa “como Limasa que se ha quedado cuando realmente la concesión expiró, salió un concurso que quedó desierto, y está aguantando y echando una mano a la ciudad”.
Por este motivo, Saldaña apostaba por atender a las circunstancias particulares de cad a empresa. “No se puede generalizar y lanzar el mensaje demagógico de vamos a municipalizar. Sí es cierto que hay determinados servicios en los que se podría plantear una municipalización, con determinadas concesionarias, pero otros no.
Cuando tienes una empresa concesionaria que resulta que no admite o no tiene capacidad financiera para soportar los impagos por el Ayuntamiento, le tienes que estar pagando para que pague a la plantilla y está prestando un servicio obligatorio del Ayuntamiento, esos son los casos en los que llegado el caso puede hacerse”.
En esta línea, subrayó que “hay quien ha planteado que va a municipalizar no sé cuántas concesionarias. Pues eso será el colapso financiero de inmediato del Ayuntamiento. Porque si no se puede pagar las nóminas de los trabajadores a tiempo, cómo vamos a absorber a día de hoy todas esas nóminas”.
Está por ver si en lo que resta de semana hay algún movimiento más.