En el transcurso del acto, Díaz Trillo destacó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Junta pretende conocer qué piensan los jóvenes sobre su realidad ambiental más próxima, su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones. En este sentido, el consejero señaló que al centrar este año el tema de los premios en la en la contaminación lumínica, la Administración autonómica ha querido sensibilizar a los estudian-tes sobre los efectos de la dispersión de la luz en el cielo y sus consecuencias en los espacios naturales y en la biodiversidad.
El premio
Los ganadores del primer premio recibirán cada uno de ellos una cámara de video y un viaje de una semana a Canarias, donde realizarán una visita al observatorio del Teide, avistamiento de cetáceos y actividades relacionadas con la astronomía.
Por su parte, los ganadores del segundo han sido obsequiados también con una cámara de video y un viaje de siete días a Almería y Granada, donde realizarán actividades relacionadas con la naturaleza, como bucear para observar los campos de posidonia del parque natural Cabo de Gata-Níjar, y visitas a los dos observatorios de importancia internacional existentes en Andalucía, Calar Alto y Sierra Nevada. Los dos centros al que pertenecen los alumnos premiados recibirán además material para observaciones astronómicas.
Menciones especiales
En esta edición, han recibido una mención especial del jurado los cortos La llamada, del colegio Stella María de Almería y Hello Night, Good Bye del IES Ilipa Magna, de Alcalá del Río (Sevilla), que no han podido ser premiados, a pesar de su calidad, porque excedían el límite de tiempo expuesto en las condiciones generales de las bases del concurso.
En esta segunda edición del concurso Cortosostenibles han participado un total de 53 centros educativos de toda Andalucía. Por provincias, destaca Sevilla con 18 centros participantes, seguida de Cádiz (12), Córdoba (6), Málaga (6), Jaén (4), Granada (3) y Huelva (1).