El destino turístico onubense de Islantilla (Lepe e Isla Cristina) ha presentado este miércoles en la 45ª Feria Internacional de Turismo FITUR de Madrid, de la mano de la Fundación FEE-ADEAC, su designación como sede del III Congreso Internacional Bandera Azul que se celebrará en 2026, y que permitirá una proyección de este enclave como referente en materia de sostenibilidad y compromiso medioambiental.
El congreso será coorganizado por la Mancomunidad de Islantilla y los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, en colaboración con la mencionada Fundación, entidad al frente de la concesión anual y seguimiento de estos distintivos que se conceden cada año a playas y zonas de baño de más de 44 países en los cinco continentes.
La presentación ha tenido lugar a mediodía de este miércoles en el stand de la Agencia Destino Huelva en el Pabellón 5 dedicado a Andalucía, y en ella han participado el Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Adolfo Verano; el Presidente de la Fundación ADEAC, José Palacios; la Teniente de Alcalde de Isla Cristina delegada del Área de Turismo, Isabel López; y la Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero.
Adolfo Verano ha agradecido a ADEAC su “confianza en nuestro destino para organizar un encuentro internacional de estas características que viene a reconocer la enorme labor llevada a cabo por Islantilla desde hace más de tres décadas en materia de sostenibilidad y calidad turística, siendo pionera en la provincia y un referente a nivel nacional por su modelo de desarrollo urbanístico responsable medioambiental y socialmente”.
Verano ha valorado “este congreso como una oportunidad para mostrar al mundo nuestra labor”, y ha adelantado que “vamos a proponer que este foro aborde un tema de enorme actualidad, como es la movilidad sostenible en el sector turístico”.
José Palacios ha agradecido a Islantilla, Lepe e Isla Cristina que hayan aceptado el reto y ha expuesto el valor del distintivo Bandera Azul a nivel internacional, así como los objetivos que se marca la fundación con la celebración bianual de este congreso.
Por su parte, Isabel López ha reiterado el agradecimiento de Islantilla a los impulsores de este Congreso, y ha destacado que “con esta designación recibimos un gran espaldarazo a las políticas llevadas a cabo desde ambos Ayuntamientos en materia de turismo y preservación del medio ambiente”. Asismismo, se ha comprometido “a trabajar de aquí a octubre de 2026 para visibilizar la riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural, ése que nos define como pueblos con fuerte arraigo a nuestra tierra y a nuestras tradiciones”. Isabel López ha anunciado también que “el congreso tendrá un carácter eminentemente práctico, y queremos que sea lo más participativo posible por parte de agentes empresariales y sociales de Lepe y de Isla Cristina”.
Finalmente, Mariana Otero ha contextualizado la celebración de este congreso recordando “la dilatada trayectoria de Islantilla en lo que a distinciones de calidad y sostenibilidad se refiere, ostentando sellos como la Q de Calidad Turística, la Bandera EcoPlayas, Biosphere, S de Sostenibilidad Turística, además de cuatro senderos azules y la participación en el prestigioso Proyecto SICTED de Calidad Turística en Destino”. Asimismo, “en estos momentos estamos desarrollando el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Entre el Verde y el Azul’, con Fondos Europeos NextGenerationEU, donde la regeneración de nuestro sistema dunar, la optimización de los recursos hídricos, el reciclaje o el transporte sostenible tienen un protagonismo muy especial”.