Su larga trayectoria política, su amplio conocimiento de los temas económicos, y sobre todo su experiencia como ministro del ramo durante cuatro año en la segunda legislatura de José María Aznar hacen de el un candidato idóneo para capitanear la dirección de los temas agrarios en el gobierno de Mariano Rajoy.
Asaja-Cádiz comparte con el recién designado ministro su apuesta decidida por el sector agroalimentario y, sobre todo, por el afianzamiento de la industrialización y comercialización.
Por supuesto y ante el panorama que se abre con la reforma de la Política Agraria Comunitaria para 2014, Asaja-Cádiz reconoce que Arias Cañete es un profesional idóneo para restaurar el poder de España en Bruselas. Hasta ahora, por la dejación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con Rosa Aguilar al frente del ministerio, España ha pasado desapercibida y no ha contribuido en la negociación de la PAC. A partir del nombramiento de Arias se abre un nuevo periodo en el que España está en el deber de conseguir buenas alianzas para que sus agricultores y ganaderos no pierdan ni un ápice de las ayudas que recibían hasta ahora y sin las cuales, el futuro del sector es inviable.
Por supuesto, Asaja recuerda que con el modelo presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en el que se positiva la tenencia de hectáreas frente a la productividad, Andalucía sería la gran perdedora y sus agricultores y ganaderos no están dispuestos a perder lodo por lo que han luchado. En este punto hay que recordar que Miguel Arias Cañete cuenta con una experiencia de largos años como eurodiputado en el Parlamento Europeo, con responsabilidades en temas agrarios y pesqueros lo que le convierte en un experto conocedor de la forma de hacer política en Bruselas
Al hilo de lo dicho, la asociación recuerda que además del reto europeo, el ministro tiene otro reto por delante, competencia, donde ha de recuperar la capacidad de negociación de los agricultores.