En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha señalado que "lamenta" lo acontecido en Alcaudete, si bien, al mismo tiempo, "impulsa a seguir trabajando para luchar contra esa desigualdad, cuya mayor manifestación es la que se ha producido con el presunto asesinato de esta mujer", ha manifestado. De otro lado, ha mencionado que el IAJ ofrecerá apoyo psicológico a las hijas de la víctima, del mismo modo que "todo aquello que esté en su mano para apoyar a la familia en una situación como la acontecida".
De su parte, la coordinadora del IAM en Jaén, Natividad Redondo, ha indicado que, a veces, "la falta de percepción de peligro puede llevar a no solicitar un recurso para que se pongan medidas de seguridad", y es que la víctima no estaba protegida dado que "nunca había denunciado la situación que estaba viviendo, aunque había recibido atención psicológica y había estado en el Centro Información de la Mujer (CIM) de Alcaudete.
Asimismo, Redondo ha comentado a los periodistas que desde el IAJ "se intentó hacer un seguimiento a la víctima, poniendo a su disposición todos los servicios de los que dispone". De esta manera, ha aseverado que el instituto de la mujer estará ahora "a disposición de las hijas, para lo que ellas necesiten", ha concluido la coordinadora del IAM en la provincia de Jaén.