La Cinta no es sólo tradición, fiesta, convivencia, devoción y entrega, la Cinta es un estado de onubensismo que explota en pasión cuatro días al año. Y el primer capítulo se vivió ayer con la tradicional, populista y abigarrada ofrenda floral a la imagen de la Virgen Chiquita en el templo de la Concepción. Momento mágico de encuentro con la Patrona, para dar gracias o pedir con fe. Para poner en valor el amor que los onubenses profesan a su virgen.
Un acto de salida brillante en el mejor decorado, al que por supuesto, no podía falta el alcalde capitolino, Pedro Rodríguez que fijó su palabra y su mensaje en el carácter solidario que este primer acontecimiento cintero posee. Estos fueron los términos: Rodríguez elogió “el carácter solidario que este año va a adquirir la Ofrenda Floral a la Virgen de La Cinta”, felicitando a la Hermandad por la convocatoria realizada a los ciudadanos solicitando a los onubenses, junto a las flores la donación de alimentos.
El primer edil, junto con el Equipo de Gobierno, se sumó a la convocatoria de ayer de la en la que participarán realizando, junto con la tradicional entrega de flores, una donación de alimentos a título particular. Rodríguez había animado por la mañana “a los devotos cinteros a unirse a esta iniciativa, ya que en estos tiempos que corren, tan difíciles para muchas familias, la solidaridad es la mejor ofrenda que puede hacerse a nuestra Patrona”. Y, como no podía ser de otra forma, recordó “la labor silenciosa y fraternal tan importante que en estos momentos de crisis están realizando las hermandades de la capital, en la que también se han embarcado muchos colectivos de la ciudad dando su ayuda a quien peor lo están pasando”.
Tiempo para la música y para la devoción
Aparte de los sones que la Banda Sinfónica Municipal puso en el acto de la ofrenda, este jueves sonaron también otros ritmos, tanto en el escenario de la plaza de la Merced como en el recinto ferial de La Orden. En el primer espacio , Pepe Roca, y en el segundo, el singular Pitingo.
La música, claro está, sigue este viernes con las actuaciones a las once de la noche de Paco Millán con la colaboración de ‘El Pecas’ en la Merced, y Antonio Cortés en La Orden.
No cabe discusión. El momento grande del viernes será el de la procesión solemne. Como declaró ayer el concejal responsable del área de Cultura, Manuel Remesal, “el momento más emotivo del segundo día festivo llegará a las 20.00 horas con la procesión de la Virgen de La Cina desde la parroquia de la Iglesia de La Concepción hasta la Catedral, pasando por las calles Concepción, Plus Ultra, La Placeta, José Nogales, Isabel II, Puerto, San José y Paseo de la Independencia. Una procesión que aglutina cada año a numerosos onubenses”.
Para el sábado queda a las 12.00 horas la celebración de la la Función Principal de instituto, presidida por el obispo de Huelva, José Viaplana en la Santa Iglesia Catedral, donde todos los hermanos realizarán pública Protestación de Fe Católica. La parte musical correrá a cargo de la Coral polifónica La Merced. Antes, a las ocho de la mañana se lleva a cabo e el Santuario, una Eucaristía en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.
Y por fin por la tarde, a partir de las siete, el tradicional traslado popular de la Virgen Chiquita hacia su Santuario, acompañada de la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado.por el itinerario habitual: Catedral, Paseo de la Independencia; Avenida Cristóbal Colón; carretera de Gibraleón; Humilladero de la Cinta, Cuesta de la Cinta; Avda. Manuel Siurot; Santuario. La llegada está prevista en torno a las 00.30 momento en que culmina la devoción con un gran castillo de fuegos artificiales.
Dispositivo especial
El Ayuntamiento ha puesto en marcha estos días de cara a la celebración de la festividad actuaciones de montaje e infraestructura. Se trata de un dispositivo que ha incluido limpieza, repaso de solería y jardinería por donde transcurre la procesión e iluminación encaminada a dar un mayor realce a los diferentes actos festivos en honor de la Patrona. Asimismo, se ha realizado la limpieza, colocación de alumbrado e instalación de las 13 casetas, instaladas en 18 módulos, del recinto ferial de La Orden, habilitado junto a la Avenida de Diego Morón, frente al Santuario de La Cinta, que ocupa la zona trasera del Centro Multifuncional de La Orden. Un recinto donde también se ubican 11 atracciones, 9 infantiles y 2 para adultos y 20 puestos. La Concejalía de Infraestructuras pone en marcha además, un dispositivo especial de limpieza que se ocupará del mantenimiento del recinto ferial de La Orden y de la Plaza de La Merced y se ha reforzado del mismo modo, la instalación de contenedores y papeleras en la zona del recinto, incluyendo su limpieza y control diario.