La elección de Gadafi se produjo en una votación secreta durante la 12 Sesión Ordinaria de la Asamblea de la UA, que los líderes africanos celebran ayer y hoy en Addis Abeba, después de que su designación fuera anunciada por el hasta ayer presidente del organismo, el jefe del Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete.
Una veintena de gobernantes africanos, reunidos el pasado domingo a puerta cerrada en una sesión inaugural de la Cumbre, decidieron la elección del coronel Gadafi, que ha sido en los últimos años el principal impulsor de la creación de unos Estados Unidos de África, con un Gobierno común basado en el modelo de la Unión Europea.
Tras conocerse su elección, Gadafi, que ha dedicado una gran cantidad de fondos de su país a la integración africana, aseguró que insistirá en que los países soberanos del continente creen los Estados Unidos de África, para los que quiere un Ejército, una divisa y un pasaporte, además de un gobierno, comunes.
El gobernante libio, que llegó al poder en su país en un golpe de estado militar en 1969, admitió que, en lugar de la integración inmediata que propugna, se avance progresivamente.
Este domingo, la Cumbre de la UA aplazó la creación de los Estados Unidos de África y una veintena de gobernantes africanos reunidos en la capital etíope decidieron avanzar de modo gradual hacia ese objetivo, con la transformación de la Comisión de la organización en una Autoridad con mayores competencias.
Los Estados Unidos de África, que Gadafi promueve, ya se plantearon este objetivo en 1963, con ocasión de la creación de la Organización de Unidad Africana (OUA).
Los conflictos del Congo, de Sudán y Somalia, la crisis y la epidemia de cólera en Zimbabue y los golpes de Estado en Mauritania y Guinea Conakry, además de los disturbios en Madagascar y los ataques israelíes que han destruido el territorio palestino de Gaza serán las cuestiones que centrarán las discusiones de la Cumbre.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asiste a la cumbre, se dirigió ayer a los asistentes para señalar que las víctimas civiles son “inaceptables” en cualquier circunstancia, al referirse a los ataques israelíes a Gaza.