El tiempo en: Costa Occidental

Mundo

Zapatero rechaza interpretar la derrota gallega en clave nacional

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer ?solidario? con los malos resultados obtenidos por el PSdG en las elecciones gallegas, pero ha rechazado interpretarlos en clave nacional y destacó que lo que se elegía era un gobierno autonómico.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, momentos antes de la reunión de ayer en Madrid. -
  • Elogia la decisión de Emilio Pérez Touriño de dimitir como líder de los socialistas gallegos
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer “solidario” con los malos resultados obtenidos por el PSdG en las elecciones gallegas, pero ha rechazado interpretarlos en clave nacional y destacó que lo que se elegía era un gobierno autonómico. 

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto junto al presidente ruso, Dmitri Medvedev, felicitó al vencedor en los comicios, el popular Alberto Núñez Feijoo, y le trasladó su deseo de que el Gobierno de la Xunta y el central mantengan una “buena colaboración” en los grandes temas que afectan al progreso de Galicia. 

“Hasta ayer era la contienda, ayer la emoción y hoy el trabajo conjunto, de colaboración, en interés de todos y en interés de los ciudadanos”, manifestó. 

Tras insistir en que respetar el resultado de las urnas supone no interpretarlo, Zapatero elogió la decisión de Emilio Pérez Touriño de dimitir como líder de los socialistas gallegos, ya que supone asumir una responsabilidad política, y ello “siempre es un acto positivo en democracia”; es “un gesto político que merece la pena”. 

Preguntado sobre si asume la derrota como propia, se limitó a reiterar que se siente “solidario” con sus compañeros del PSdG y con Touriño. 

En su opinión, los socialistas han obtenido un resultado positivo en el País Vasco y un resultado “no positivo” en Galicia, y no se puede saber cuál tiene más o menos que ver con la política nacional. 

“Los dos tienen que ver lo mismo; se vota para elegir el Gobierno de cada lugar y los ciudadanos lo viven así”, manifestó Zapatero, quien destacó además el “abanico casi permanente de elecciones” que existe en España, entre europeas, municipales, autonómicas y generales. 

A su juicio, “unas veces sale mejor en unos sitios que en otros” y no se puede olvidar que las últimas elecciones generales, que son las que determinan la política del Gobierno, se celebraron el año pasado. 

Zapatero no quiso avanzar nada sobre el sustituto de Touriño al frente del PSdG, ya que el PSOE tiene un funcionamiento “democrático y reglado” y serán los militantes gallegos los que lo elijan, y no el secretario general federal del partido. 

Tampoco quizo comentar la posibilidad de que pueda ocupar ese puesto vacante el actual vicesecretario general del PSOE, José Blanco. “No me hagan pronunciarme sobre Pepe Blanco, porque saben que le tengo mucho aprecio y sus decisiones son sus decisiones”, dijo. 

Ante el posible uso que pueda hacer el PP de la derrota socialista en el debate nacional, apuntó de forma irónica que él no hará referencia al “descenso notable” registrado por los populares en el País Vasco. 

“Cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno”, pero Zapatero consideró que el debate político general debería centrarse en la política que se está desplegando para hacer frente a la crisis económica y en la voluntad de cooperación para salir adelante cuanto antes. 

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE acordó ayer constituir mañana miércoles una Comisión Gestora que regirá el PSdeG hasta la celebración de su próximo Congreso Extraordinario. 

La secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal, Leire Pajín, constituirá la Comisión Gestora mañana a las 11.00 horas en la sede del PSdeG-PSOE en Santiago de Compostela.

ZAPATERO RESPALDA A LÓPEZ

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su total respaldo al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, y se mostró convencido de que será “coherente” con el compromiso adquirido con los ciudadanos vascos para liderar el cambio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Zapatero señaló que la formación del nuevo Gobierno vasco corresponde a las fuerzas políticas de Euskadi y, en el caso del PSE, a Patxi López.

En este contexto, calificó de “muy afortunada y muy correcta” la intervención que tuvo López tras conocer los resultados de los comicios autonómicos, cuando dijo que se sentía legitimado para liderar el cambio.

Zapatero trasladó su felicitación a sus compañeros del País Vascos, que “han sufrido mucho, han trabajado mucho, han sido generosos” y han visto cómo los ciudadanos de Euskadi “se lo han reconocido”.

Como jefe del Ejecutivo, ha querido también dejar claro que el Gobierno central colaborará institucionalmente con el nuevo Gobierno de Euskadi y con el lehendakari que resulte finalmente elegido.

Respecto a la posibilidad de que el nuevo escenario político en el País Vasco favorezca un cambio de alianzas en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE podría alejarse del PNV y aproximarse a CiU, Zapatero ha subrayado que desde 2004 los socialistas han demostrado su voluntad de diálogo a la hora de recabar apoyos.

Sin avanzar posibles cambios, ha recordado que los socialistas, en diferentes circunstancias y con diferentes grupos, han llegado a acuerdos diversos; “Y seguiremos trabajando en la misma dirección”, ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN