Hacía tiempo que el alcalaíno José Pérez Cano apuntaba a grandes cosas en el mundo de las matemáticas, y este año se ha visto su confirmación. El estudiante del IES Alfonso XI se hacía, el pasado día 19 de marzo, en la clausura de la LIV Olimpiada Matemática Española, con una de las seis medallas de oro entregadas en este certamen, distinción que le ha convertido en el primer clasificado de la comunidad autónoma. Este éxito le otorga, además, el billete para tomar parte en la 59º Olimpiada Matemática Internacional, que se desarrollará en la ciudad rumana de Cluj-Napoca, entre los días 3 y 14 de julio. Pérez Cano será el único representante andaluz que esté presente en esta importantísima cita, la más antigua de las olimpiadas de ciencias, que se celebra desde el año 1959.
El acto de entrega de premios de esta LIV Olimpiada Matemática se celebraba en el Campus de Las Lagunillas, siendo colofón a un certamen organizado por la Universidad de Jaén, junto a la Real Sociedad Matemática Española y la Diputación de Jaén. En total se entregaron 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce: los seis oros correspondieron a
Alejandro Epelde Blanco (Madrid),
Rodrigo Marlasca Aparicio (Madrid),
Félix Moreno Peñarrubia (Valencia),
Santiago Vázquez Sáez (Galicia),
Martín Gómez Abejón (Madrid) y
José Pérez Cano (Andalucía); las 12 de plata fueron para Pablo Gómez Toribio (Valencia),
Javier López-Contreras González (Catalunya),
Aleix Torres Camps (Catalunya),
Joan Hernanz Ibáñez (Catalunya),
Guillem Duran Gené (Catalunya),
Diego García Pérez (Madrid),
Mario Marcos Losada (Castilla León),
Edgar Moreno Martínez (Catalunya),
Héctor Sanchís Pérez (Valencia),
Erik Terres Escudero (País Vasco),
Javier Colominas Villalba (Aragón) y
Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe (Navarra); por último, las 18 medallas de bronce fueron para
Juan Carlos Sánchez Bernal (Valencia),
César Lobato López (La Rioja),
Albert López Bruch (Catalunya
), Javier López Miras (Andalucía),
Pablo Soto Martín (Madrid),
Álvaro Acitores Montero (Castilla León),
Oriol Baeza Guasch (Catalunya),
Ignacio Císcar Múgica (Andalucía),
Sergi Soler Arrufat (Catalunya),
Enrique Daniel Pérez (Extremadura),
Víctor José Escudero Aksaeva (Aragón),
Carlos José Moreno Vega (Canarias), Fabián Arnold (Madrid
), Junco de las Heras Valenzuela (Aragón),
Javier Durán Fernández (Madrid),
Antonio Tébar Mira (Castilla La Mancha),
Alexander Vidal Zhukova (Galicia) y
Roberto Villarejo Fernández (País Vasco).
El Rector de la Universidad de Jaén (UJA),
Juan Gómez Ortega, que presidió el acto, destacó que el objetivo de esta competición es “estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia” y felicitó a todos por su participación, en especial a los ganadores, a los que deseó lo mejor. Además, agradeció el apoyo de la Real Sociedad Matemática Española y de la Diputación de Jaén para hacer posible que la UJA haya sido sede de esta edición. “Para la Universidad de Jaén supone una enorme satisfacción haber acogido esta Olimpiada, por su enorme relevancia y prestigio”, declaró.
Un total de 77 estudiantes de toda España han participado en esta edición, de los cuales 47 cursan 2º de Bachillerato, 20 estudian 1º de Bachillerato, 9 son estudiantes de 4º de la ESO y un estudiante se encuentra este año en 3º de la ESO. De éstos, 12 han sido andaluces y 2 de la provincia de Jaén.
La Olimpiada Matemática Española, que en este curso ha alcanzado su LIV edición, consta de dos fases: una primera, de carácter local, en la que resultan premiados un máximo de tres estudiantes por cada Distrito Universitario, que se celebra en todas las capitales de provincia españolas, con una participación que ronda los 3.000 estudiantes, y se llega a una selección en cada Comunidad o Ciudad Autónoma hasta determinar sus representantes en la fase final, la segunda, que este año se celebra en la Universidad de Jaén.